Adjudicada la segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres
Torre Redonda de Cáceres donde se colocará un ascensor para poder acceder a la muralla - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES - Archivo

La segunda fase de recuperación de la muralla de Cáceres, que actuará sobre las torres almohades de la zona suroccidental, se ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones SA por un importe de 1.017.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros. En los próximos días se llevará a cabo la firma de contratos y el plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.

En concreto, se va a actuar en los lienzos de muralla comprendidos entre la actual Torre Redonda y Torre del Aver, construyendo nuevos accesos a estas torres, de manera que en la primera de ellas se colocará un ascensor para mejorar la accesibilidad.

Así, la la Torre Redonda contará con una nueva estructura al pie de la torre Redonda y un falso muro en el adarve del Padre Rosalío, donde se ubicará el ascensor y un tramo de escaleras, que permitirán acceder a este tramo de muralla que se podrá transitar como un nuevo recurso turístico.

Cabe recordar que desde 2019 se está desarrollando un proceso de rehabilitación de la muralla cacereña que comenzó en el lienzo de San Marquino y en el Baluarte de los Pozos. Ahora, queda pendiente una tercera fase, que ya se está planificando y, cuando concluya, quedará recuperado prácticamente el 70% del monumento más importante del casco histórico de Cáceres.

Cabero Edificaciones SA

Respecto a la empresa que acometerá esta segunda fase de la rehabilitación de la muralla de Cáceres, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha indicado que se han presentado 6 empresas, y se ha adjudicado a Cabero Edificaciones SA, «una empresa de reconocido prestigio, fundada en 1908 y que ha desarrollado múltiples actuaciones tanto urbanísticas como de recuperación de patrimonio, siendo esta su especialidad».

Tanto es así que esta empresa cuenta con la calificación K7, que es una de las más complejas de obtener y que avala la recuperación de Bienes de Interés Cultural y una especialización en la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

«Continuamos nuestra apuesta por la recuperación del patrimonio y muy concretamente de la joya del patrimonio cacereño que es su muralla», ha argumentado Bello.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorEl incendio en Las Hurdes continúa en el nivel 2 de peligrosidad
Artículo siguienteUn rayo podría haber causado el incendio de Las Hurdes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí