Cuentos personalizados para niños con cáncer
Cuentos de la asociación 'Déjame que te reconforte'. - CAQMR

La asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’ ha  sus dos nuevos cuentos ilustrados a la unidad de Cuidados paliativos pediátricos del Servicio Extremeño de Salud.

El colectivo, que trabaja en acompañar a niños que necesitan cuidados paliativos y sus familias, ha elegido el día de hoy por coincidir con la celebración del Día Mundial contra el cáncer.

En concreto, han estado conversando con la unidad la presidenta y el psicólogo de la asociación, Alicia Chamorro y Francisco Serrano, respectivamente.

‘Cuéntame algo que me reconforte’ crea y produce desde 2017 cuentos y audiocuentos personalizados para los niños y sus que tienen enfermedades crónicas, limitantes e irreversibles. Cabe destacar que las familias colaboran en la redacción de los mismos, de tal manera que todos sus miembros se sientan involucrados y se ilusionen. Así, participan de una “visión maravillosa de la historia de su vida”, señala la asociación en una nota de prensa.

En las grabaciones participan locutores y músicos profesionales, además de hacer una edición con montaje de sonidos y efectos de ambiente que hace que estos cuente se conviertan en una atmósfera envolvente. Los libros se imprimen con dibujos originales que se inspiran expresamente en las personas protagonistas de sus aventuras.

El equipo de ‘Cuéntame algo que me reconforte’ lo conforma personal sanitario con formación específica: psicólogos, escritores, músicos, enfermeros, locutores, ilustradores, técnicos de sonido… Un “enorme equipo” que se involucra en cada proyecto para hacerlo “único e irrepetible”, y hacerle un regalo a cada familia que sea una hermosa historia que permanecerá para siempre.

La asociación obtuvo el premio Hospital Optimista al mejor proyecto de cuidados paliativos pediátricos, y ha recibido numerosas menciones y reconocimientos del mundo sanitario.

Los protagonistas de los cuentos son los propios niños con cáncer, que piden a los guionistas universos muy distintos y divertidos: una investigadora espacial, un cachorro de león, una princesa guerrera, una tortuguita que siempre tiene frío, o una familia de superhéroes. Hoy, se han presentado dos cuentos muy dinámicos y llenos de canciones originales: ‘Los guardianes de la puerta mágica’ y ‘La Gran carrera’.

Hay que mencionar que la asociación pudo atender a las familias gracias a la financiación de Obra Social La Caixa, y han sido impresos con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Cabe destacar también que los audiocuentos ya fueron entregados a sus respectivas familias, el tenerlos ahora en papel permite que puedan llegar a más gente. Cuentan con ilustraciones de Gamero Gil, y en su elaboración han participado más de una veintena de creadores y artistas.

Los cuentos, que son gratuitos, pueden solicitarse directamente a la asociación a través de su web o en el número de teléfono 659392497.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here