La revista de cine Versión Original, una de las publicaciones culturales más emblemáticas de Extremadura, llega a su número 300 y para la ocasión sale a la calle convertido en un libro-revista dedicado a las óperas primas, coeditado por la Fundación Rebross y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

“La consolidación de esta revista ha sido gracias a que los colaboradores y colaboradoras de cada número se plantean esa revista como la primera, como su ópera prima, por eso hemos elegido este tema como eje central del número conmemorativo, un homenaje al compromiso de la revista con el cine pero también con los lectores que, desde hace casi tres décadas, esperan su ejemplar”, detalla Paco Rebollo, presidente de la Fundación Rebross.

Cabe destacar que la revista Versión Original reúne ahora 60 textos firmados por destacados cineastas del panorama nacional, escritores y profesores universitarios, así como los colaboradores habituales de Versión Original, que han querido escribir desinteresadamente recomendando o desgranando “primeras películas” de la historia del cine, entendidas desde cualquier óptica. Además, el artista contemporáneo de reconocimiento internacional, José Manuel Ciria, ha diseñado las cubiertas, con el arte final del director artístico de la publicación Javier Remedios.

Colaboradores

Seis directores españoles de primer nivel colaboran en este número tan especial. Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu, Mariano Barroso y Dani de la Torre han escrito artículo inédito para la revista, mientras que Pedro Almodóvar recupera un texto suyo hasta ahora perdido y que apareció en el dossier de la película Pepi, Luci, Boom… y otras chicas del montón tras su estreno, en el que Pepi contaba su actividad después de la película. “Ya no trabajaba en publicidad”.

Además, destacados escritores han querido sumarse a Versión Original: Basilio Sánchez, Carmen Hernández Zurbano, Irene Sánchez Carrón, Victoria Pelayo, Alberto Lena, Alonso Guerrero y Pilar Galán. Además, participan una decena de profesores universitarios de Extremadura, Córdoba, Alcalá, la Autónoma de Madrid, la Complutense o la UNED.

Colaboración de Niño Índigo

Como regalo por esta celebración de Versión Original se presentará el Videoclip ‘Versión Original’, canción del compositor extremeño Niño Índigo escrita para la ocasión, con imágenes del productor audiovisual Javier Berán.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración desinteresada de todas las personas vinculadas con la Cultura que han querido animarnos con su aportación a seguir con este proyecto único en España. A los directores, escritores y académicos mencionados, se han sumado el cantante y compositor Niño Índigo y el productor audiovisual Javier Berán”.

El lector encontrará el análisis de las primeras obras de los grandes de la historia del cine como John Huston, Visconti, Fellini, Chabrol, Scorsese o David Lynch; de los directores españoles Garci, Trueba, Iciar Bollaín o Amenabar; y de los realizadores contemporáneos Paul Thomas Anderson, Cristopher Nolan, Darren Aronofsky o Sofia Coppola.

“En estos dı́as en los que hemos oı́do hablar tantas veces de un nuevo tiempo, me resulta imposible no recordar que hace 27 años un grupo de amantes del cine decidimos, también, iniciar un tiempo nuevo que se abrı́a con la publicación de la revista de cine Versión Original, que con el paso del tiempo ha crecido como un proyecto que se sustenta en el deseo de difundir la pasión por el cine, el interés por fomentar la lectura y la posibilidad de ofrecer a los jó venes de todo el paı́s un lugar donde publicar sus primeros textos”, recuerda Paco Rebollo sobre la historia y los fines de esta longeva publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here