DSC_0064

Cuatro pacientes fallecieron la pasada semana en Extremadura con infección confirmada de gripe, que sumados al fallecimiento registrado la semana anterior elevan a cinco el número de defunciones a causa de esta enfermedad.

Se trata de cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 87 años, dos de ellas ingresadas en hospitales de Badajoz, una en Cáceres y otra en Llerena, todas ellas con factores de riesgo asociados a la gripe.

De las cinco fallecidas hasta la fecha, tres no se habían vacunado contra la gripe, y dos de ellas sí habían recibido la vacuna, según los datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud.

Los hospitales extremeños han notificado 36 casos graves ingresados con gripe hasta el pasado domingo 1 de febrero, de los 16 han recibido ya el alta hospitalaria, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

53 fallecidos en toda España

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 499 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 53 defunciones asociadas a la gripe.

Del total de casos graves en Extremadura, 12 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 24 han sido atendidos en planta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las “diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe”, en la mayoría de los casos neumonía (22), pero también síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria–(11), co-infección -una segunda infección además de la gripe–(6), y fallo multiorgánico (7).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de más de 80 años (9 casos), seguido de los de 50 a 59 y 60 a 69 años (7 casos en cada uno de ellos); de 70 a 79 años (6); de 0 a 9 años (4), y de 10 a 19, de 30 a 39 y de 40 a 49 años (1 caso en cada uno de ellos).

Explica el SES que todos los casos graves hospitalizados tenían diferentes factores de riesgo. Al menos dieciocho de ellos (50 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que doce sí lo habían hecho (33,3 %) y en seis casos no consta.

La onda epidémica se estabiliza

Según los datos, la tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se situó la pasada semana en 515 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por encima de la registrada la semana anterior (499/100.000), lo que indica una tendencia a la estabilización de la onda epidémica, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región algo más de 22.000 personas, según las estimaciones recogidas en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

El citado informe se elabora a partir de la información proporcionada por los 31 médicos generales y pediatras de Atención Primaria de toda la región incluidos este año en el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe, que atienden a unos 31.000 habitantes, casi el 3 por ciento de la población extremeña.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here