Vergeles alerta sobre la ocupación de las UCI en Extremadura, que es del 25%
Personal sanitario visita a un enfermo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, Catalunya (España), a 6 de noviembre de 2020. Ahora que la región pasa por la segunda ola de la pandemia, la Consellería de Sanidad de Catalunya confirma que a día de hoy la red de unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema está al 87% de su capacidad y Catalunya ha registrado 290.244 casos confirmados acumulados de coronavirus.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha advertido este martes que están “realmente preocupados” por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región, que ronda el 25% del total de las camas de críticos, incluidas las previstas en el Plan de Contingencia.

De esta forma, según los datos ofrecidos este pasado lunes por el Servicio Extremeño de Salud, Extremadura cuenta con 53 pacientes de Covid ingresados en la UCI. Por tanto, Vergeles ha alertado sobre la necesidad de “bajar la incidencia lo más posible, por eso se han tomado las medidas que se han tomado”, para que reduzcan la incidencia y así, “a la semana o semana y pico podamos ir disminuyendo la presión en las UCI”.

Sobre las camas de los hospitalizados de agudos, la ocupación está en el 12% en Extremadura, según las aportadas por Vergeles, quien ha remarcado en ambos casos, que la ocupación en la región está por debajo de la media nacional.

Ante esta estampa, el consejero de Sanidad ha insistido que desde el SES no van a escatimar “ningún esfuerzo ni en realizar las contrataciones, ni en poner en marcha cuantos planes de contingencia sean necesarios para poder a la patología Covid-19”.

De todos modos, el consejero ha detallado que la “situación es desigual” entre las distintas áreas de salud. Cabe aclarar que las que cuentan con mayor presión asistencial son las áreas de Badajoz y Mérida, en camas de agudos, mientras que en camas de UCI, las de mayor ocupación son Badajoz, Mérida y Plasencia.

Por su lado, las que menos presión asistencial registran en estos momentos son las áreas de Coria y Navalmoral de la Mata, ha informado Vergeles.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que entre cinco y siete días después de producirse el “pico de infectados” tiene lugar el “pico de ingresos hospitalarios”, así como del incremento en la presión de las UCIs.

Estancias medias

En esta línea, la Consejería de Sanidad ha encargado un estudio con respecto a las estancias medias de los pacientes con coronavirus en las camas hospitalarias, para realizar “una planificación muchísimo adecuada de los planes de contingencia”, por si se tuvieran que revisar.

Así, para prevenir el colapso en la ocupación en las UCI en Extremadura, el SES ha puesto en “estado de prealerta” al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, aunque todavía no se ha abierto para albergar a pacientes de Covid-19, por lo que permanece “a expensas de que veamos la estancia media”.

Según ha detallado el consejero, “se está produciendo mucha renovación de los ingresos en las camas de hospitalizados”, lo que está permitiendo que se puedan asumir esos ingresados “en camas de agudos de una forma mucho más adecuada”.

Vergeles se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, junto a los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres sobre la distribución de la financiación de programas con cargo a la aportación del Fondo Social Extraordinario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here