presentación nuevo hospital Universitario vergeles

Ya se ha dado luz verde a la apertura definitiva de la primera fase del Hospital Universitario de Cáceres. La fecha elegida es el día 30 de enero con la prestación de las consultas externas de cirugía vascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía torácica, neurocirugía, y cirugía plástica. Se prevé que un mes atenderá a unos 2.500 usuarios.

Ya en el mes de marzo empezarán a trasladarse el resto de consultas externas que actualmente se pasan en el Hospital San Pedro de Alcántara, como son: cirugía mayor ambulatoria, pruebas digestivas, bloque quirúrgico, etc. Se proseguirá con la hospitalización y lo último será incluir en el nuevo centro las urgencias, que se instalarán en los 40.000 metros cuadrados que se ponen en servicio en esta primera fase.

De esta manera, cuando el hospital Universitario de Cáceres esté completamente abierto moverá a 1.052 profesionales repartidos en turnos así como a 119 trabajadores de servicios externos como seguridad o cafetería. También se calcula que el bloque quirúrgico realice al año unas 105.000 pruebas diagnósticas y que se atiendan a alrededor 25.000 personas en el servicio de urgencias.

Respecto a la construcción de la segunda fase del hospital se prevé que la redacción del proyecto comenzará proyecto una vez entren en funcionamiento los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx). Por tanto, se calcula que para final de este año o principios de 2020, se podrán licitar las obras para finalizar el nuevo hospital de Cáceres. Al final, contará con 522 camas hospitalarias (ahora mismo se empieza por 222).

Cabe destacar que toda la infraestructura tiene un coste total de alrededor de 240 millones de euros entre la obra civil y el equipamiento.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha  explicado esta mañana todos los detalles en una comparecencia en el propio hospital con medios de comunicación, profesionales médicos, y representantes sindicales. “Queremos que no haya discontinuidad entre la primera y la segunda fase”, ha subrayado el consejero que ha recordado que las obras han estado paradas desde 2011 hasta 2015, cuando se retomaron por el actual ejecutivo.

También se ha dado a conocer que el Hospital Universitario de Cáceres contará con las últimas técnicas y tecnologías para que el personal sanitario desarrolle su trabajo de la forma más eficaz. Así, se quiere que el nuevo centro sea considerado de referencia nacional en especialidades como la cirugía plástica y renovadora. “Será un hospital de vanguardia para toda la región”, ha espetado Vergeles.

Las comunicaciones también serán punteras en este edificio: la fibra óptica y MPLS, un sistema de comunicación de datos de reserva muy potente y seguro para poder acceder a los sistemas informáticos. Se contará también con telefonía IP, y se instalarán nuevos ordenadores que servirán para consultar los historiales clínicos y para la comunicación entre profesionales. A los mismos se accederá a través de tarjetas para conocer las dependencias y se utilizarán tablets para hacer seguimiento de pacientes.

La forma de citar a los pacientes será a través de sms o correo electrónico. La cartelería y las señales informativas están adaptadas a personas con discapacidad visual, hay baños adaptados a personas con movilidad reducida separados por sexo, hay contenido adaptado a lectura fácil adecuado para las personas con discapacidad intelectual y personas mayores y además las secciones están diferenciadas por colores. Además, cuenta con varios puntos totems de información digital repartidos por el edificio para que todas las personas  puedan consultar todo lo referente a la ubicación de las consultas. 

Por último, se trata de un edificio que apuesta por la energía verde y circular gracias a 130 paneles solares para suministrar todo el agua caliente.

La segunda fase

El consejero de Sanidad ha explicado que el plan de 2011 ha tenido que actualizarse con un módulo de maternidad con 11.893 metros cuadrados y otro médico con 14.802 metros. Es decir, 10.000 metros más sobre lo previsto inicialmente.

Asimismo, se pondran en servicio 300 camas más, 92 espacios de consultas, un hospital de día para 159 puestos, de los que 120 irán en sillón y una UCI con 70 plazas. Como el hospital es Universitario, se abrirá también el área de docencia e investigación, servicios de dirección y las áreas de pediatría y obstetricia que, de momento, se quedarán en el hospital San Pedro de Alcántara.

“En el futuro Cáceres solo tendrán un hospital que será el Hospital Universitario”, ha recalcado Vergeles que ha afirmado que, en la segunda fase costará unos 120 millones contando ya con la obra civil  y con equipamiento incluido. 

Por el momento, Cáceres seguirá con 3 hospitales abiertos puesto que los servicios de geriatría de Nuestra Señora de la Montaña se trasladarán al San Pedro de Alcántara lo mismo que la Unidad de Psiquiatría pero para esta última hay que hacer una remodelación con una inversión de 800.000 euros debido a las características especiales de esta especialidad.

En un futuro “todo” se trasladará al Hospital Universitario pero para eso quedan unos años. “Si se termina el proyecto de obra de la segunda fase este año me doy por satisfecho”, ha confesado Vergeles que espera que se pueda licitar en 2020.

Acceso, Cafetería y logo

Los celadores, trabajadores públicos, continuarán su trabajo en el Nuevo Hospital. De hecho, el consejero ha insistido en que “no se va a privatizar ningún servicio”. 

La cafetería tampoco está lista pero sí que hay máquinas de vending con comida saludable. 

Tampoco está del todo preparado el vial principal de acceso pero “se trabaja a buen ritmo”, ha dicho el Vergeles, que ha indicado que se contará con dos itinerarios: uno que rodea al hospital para urgencias, ambulancias, suministros y taxis, y otro cortado en una curva porque el autobús necesita invadir el carril para maniobrar hasta que se abra el acceso principal, pero ha garantizado la “seguridad” del servicio. “

Por último, el nuevo hospital cuenta también con un logotipo, realizado por la agencia de comunicación Amantesdementes, que es el resultado de la unión de la U de universidad, la cruz como símbolo del salud que da como resultado una sonrisa, que alude a la calidad y calidez de los profesionales sanitarios.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here