Corderex valora de forma positiva las medidas del Ministerio de Agricultura
Corderex ofrece degustaciones cordero durante el puente de mayo. Archivo.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha valorado de forma positiva las medidas de apoyo propuestas por el Ministerio de Agricultura al sector ovino y caprino. Las mismas son necesarias debido a a la crisis económica provocada por el coronavirus. Además, Corderex se ha unido a las peticiones del sector para hacer frente a las graves pérdidas económicas.

Dada la situación, desde la IGP y el sector proponen una serie de medidas en paralelo para aprovechar los animales que han sido certificados y están listos para vender pero no tienen cabida en el mercado español. En este sentido quieren que se les ayude económicamente para la congelación o la apertura de nuevos mercados.

De este modo, el presidente de Corderex, Mario Mera, ha detallado que “la necesidad más inmediata pasa por reducir la oferta”. Para ello, “habría que primar una mayor reposición y posicionarse en mercados internacionales más allá de Europa o abrir nuevos mercados de animales vivos con destino a países del Golfo Pérsico“, ha explicado.

Además, desde la IGP consideran que hay que apostar por la promoción interna del consumo de carne de cordero. Para ello, han lanzado campañas publicitarias como ‘En primavera comemos cordero’ en colaboración con entidad comercial EA GROUP, S.C.

Corderex señala que el sector ha sufrido una gran caída del consumo de carne certificada durante Semana Santa. Además, se ha cerrado el Canal Horeca y todo ello “afectado de manera drástica” a la IGP, aunque no se han visto afectados por la hibernación de la economía durante la crisis.

Estos canales de distribución suponen más del 50% del consumo de carne certificada de cordero IGP Corderex, según señala este consejo regulador en nota de prensa.

Caída del consumo

En cuanto a la producción, el sector explica que ahora mismo hay “un gran pico de producción de cordero pero afectado por un gran descenso del consumo”. Por eso, desde  la IGP “se sigue trabajando para el abastecimiento de producto en el mercado y se están tomando medidas excepcionales para la realización de las actividades en el campo” y dejando para después las actividades no esenciales para después de la crisis.

De esta forma, Mario Mera ha reflexionado sobre el futuro del sector “que dependerá de las medidas que se adopten para favorecer la exportación, la promoción y la concentración de la oferta”.

Por eso, la IGP ve necesario que se adopten una serie de medidas para favorecer la exportación, la promoción y la concentración de la oferta. “El sector ovino de carne tiene un papel muy importante en la lucha contra la despoblación de la España vaciada además de ayudar a mantener ecosistemas como la Dehesa extremeña”, ha recalcado Mera.

El presidente de Corderex ha puesto el foco en que el sector también se va a enfrentar a la paralización del mercado de la lana que se encuentra “totalmente parado y sin cotización”.

Así, ha defendido que el esquileo es “necesario y esencial” para el bienestar de las ovejas, sobre todo cuando llega el calor. Sin embargo, hace falta mano de obra especializada y ahora mismo hay una gran dificultad de desplazamientos de estos trabajadores provenientes de otros países.

“Esta mano de obra no se puede suplir como ocurre en otros sectores ya que ésta es altamente cualificada para la actividad y muchos de estos esquiladores proceden de Uruguay”, incide el presidente de Corderex.

Sobre la IGP Corderex

Cabe recordar que ‘Corderex’ es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura. La misma protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘Corderex’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here