Los fumadores son más propensos a infectarse de coronavirus

Los fumadores tienen un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus con respecto a las personas que no consumen tabaco. El último informe científico-técnico sobre el COVID-19,publivado por el Ministerio de Sanidad, así lo recoge. 

Concretamente, se ha notado que las personas poseen una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2). La misma podría estar en relación con un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.

Científicos de Estados Unidos y Grecia han estimado que el efecto del tabaco sobre el nuevo coronavirus en 66 estudios, cuatro series de Wuhan y una de China continental.

En tres series con 191, 140 y 41 casos en las que se analizaba el tabaco (fumar en el momento del diagnóstico) con la gravedad de la enfermedad (necesidad de UCI o fallecimiento), apenas se encontraron diferencias. Sin embargo, en las otras dos series sí se observó una relación del tabaco con más complicaciones: 11,8% de los casos leves, un 16,9%  de los graves y un 25% de los críticos fumaban en el momento del diagnóstico.

En esta línea, según explica Sanidad en el trabajo, los autores de la revisión calcularon un riesgo de enfermedad grave 1,4 veces mayor entre los fumadores. Además, los fumadores tienen un 2,4 más de tener que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o de necesitar ventilación mecánica, en comparación con las personas que no fumaban.

En conclusión, el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, aunque el el tabaco no parece ser el factor de riesgo más importante para la infección del coronavirus, ni tampoco en la mala evolución del Covid-19, sí que se aprecia mayor vulnerabilidad con respecto a los no fumadores.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here