Concluye el vaciado del Baluarte de los Pozos
El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El vaciado del Baluarte de los Pozos en Cáceres está a punto de concluir y comenzará la reparación de la grieta de 13 metros de altura y tres metros de anchura que se había detectado en esta zona de la muralla. Una vez terminada esta mejora, cuyas obras comenzaron a principios de junio, se decidirá la solución final para lo que no se descarta ninguna opción, que va desde volver a llenar el hueco o dejarlo libre y colocar una plataforma a la altura donde estaba el patio anterior.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, explicó en la jornada de ayer que ya se ha llegado ya a la base de la muralla y se han sacado los escombros de 1721 y que han puesto en peligro este lienzo de la muralla.

Cuando termine este vaciado el vaciado y se repare la grieta, se analizarán las patologías que ha generado esa grieta en esta zona de la muralla y se decidirá «qué es lo mejor para el paramento». «Se adoptarán las soluciones cuando se haya hecho la cirugía«, ha declarado el edil a preguntas de los medios con respecto a esta cuestión tras la presentación de un nuevo visor del Servicio de Información Geográfica (SIG) del Consistorio cacereño.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Valle Vera (@vallevera77)

«La comisión tendrá que decidir lo mejor para la conservación de la joya de nuestro patrimonio que es la muralla y, especialmente, en el lienzo del Baluarte de los Pozos», ha remarcado el concejal, que apunta que aunque lo «obvio» es que se alivie el empuje que ejercía este relleno sobre la muralla, «hay muchas maneras de hacerlo porque la presión es diferente en función de la cota».

Cabe recordar que estas obras de vaciado del Baluarte de los Pozos es una intervención de emergencia autorizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que  financia parte de las obras de restauración de la muralla a través del 1,5 por ciento cultural. Esta modificación del proyecto tiene un coste de 152.000 euros y la está ejecutando la misma empresa que ha llevado a cabo la primera fase de restauración de la muralla, que detectó estas graves deficiencias en el monumento.

Segunda fase de las obras de la muralla 

Con esta intervención concluirá la primera fase de restauración de la muralla y se comenzará con la segunda fase, que afecta al tramo de las torres Redonda y del Aver y de la Puerta de Mérida, cuyas obras podrían empezar este otoño, según explicó Bello.

Ahora mismo se está redactando el proyecto por parte de la empresa Panta Rhei Desarrollo Siglo XXI, que tiene que ser evaluado y dictaminado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Una vez tenga el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se procederá a la licitación de la obra.

«Dentro de la prudencia, seguimos manejando las fechas iniciales que son en verano el proyecto y en otoño el inicio de obra», ha argumentado Bello, con lo que se solaparía el término de la primera fase, la modificación referente al Baluarte y el inicio de la segunda fase.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here