Arqueólogos de las universidades de Viena (Austria) y Marburg (Alemania) volverán a excavar en septiembre en el yacimiento de la ciudad romana de Regina, situado en la localidad pacense de Casas de Reina, para desvelar detalles sobre cómo se articulaba la urbe reginense con el territorio que controlaba.
En este proyecto, que cuenta con un «importante apoyo logístico» del Ayuntamiento de Casas de Reina, participarán más de 30 personas que también provendrán de la Universidad de Cantabria, la Fundación de Estudios Romanos y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Así, tras los «buenos» resultados de 2022, se seguirán conociendo detalles relacionados con Regina y el territorio que controlaba y, para ello, se pondrá en marcha una nueva fase de esta iniciativa que pretende desvelar detalles sobre cómo se articulaba la urbe reginense con el territorio que controlaba.
Los trabajos se dividirán en tres áreas y las prospecciones superficiales, dirigidas por el catedrático de Arqueología en el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Viena, Günther Schörner, se llevarán a cabo, mayormente, en la sierra de San Miguel.
Además, el proyecto arqueológico se centrará en cuatro zonas concretas en busca de evidencias que confirmen la presencia de explotaciones mineras de época romana, según ha indicado la organización en una nota de prensa.
Concretamente, las prospecciones geofísicas, estarán comandadas por el profesor de la Universidad de Marburg, Félix Teichner, y se desarrollarán en cuatro puntos concretos, tres de ellos se encontrarán en el término municipal de Casas de Reina y el otro en el de Reina.
Este año dichos trabajos se van a concentrar en parcelas en las que se detectaron grandes concentraciones de materiales arqueológicos en la campaña de septiembre de 2022, con el objetivo de confirmar la presencia de estructuras de posibles edificaciones, realizándose dos sondeos en una localización próxima al yacimiento.
Los datos obtenidos del georrádar han apuntado a la existencia de dos edificaciones cuadrangulares, gracias a estos sondeos se buscará determinar la naturaleza de esas estructuras en cuestión que, aparentemente, no estarían a demasiada profundidad.
Según ha explicado uno de los directores del proyecto, Víctor Martínez Hahnmüller, por la forma, la situación y la relación que tendría con la ciudad, «suponiendo que sea parte de una villa», podrían estar «ante unas cisternas o piletas» y ha recalcado que es solo una «hipótesis» y que esperan tener «buenos resultados».
Excavaciones en 2022
En los trabajos de 2022, durante la búsqueda de los límites de la trama urbana de Regina por la zona sureste, los arqueólogos de Viena y Marburg llevaron a cabo un sondeo de cuatro por siete metros tras detectar nuevas anomalías en el terreno por medio de la resistividad eléctrica y se halló un edificio con muros de casi tres metros de altura.
En su interior aparecieron restos de más de 50 ánforas, casi todas procedentes de las costas gaditanas, aunque había otras de distintos puntos del Mediterráneo, ello reveló el intenso flujo comercial que existió entre Regina y el sur de Hispania y otros puntos del imperio.
Sin embargo, el edificio estuvo en pie «poco tiempo», ya que se han encontrado evidencias de que se derrumbó previsiblemente a principios del siglo II y, entre los hallazgos han destacado fragmentos de cerámica ‘terra sigillata’, en su mayoría de importación, restos óseos y dos monedas de plata, una de época de Trajano y otra de época anterior con la efigie del emperador Dominicano.
Sobre la funcionalidad de esta edificación, aún es «pronto» para determinarla con seguridad, pero, por el momento, una vez estudiadas las estructuras y parte de los restos encontrados, las teorías más plausibles apuntan a qué se podría estar ante un almacén, vinculado con los límites de la ciudad de Regina.