Ahora toca poner en práctica la militancia cultural

Marce Solís, Director Artístico de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura

¿Cómo afrontas esta edición de la MAE desde el punto de vista artístico en plena pandemia?

Ahora toca mas que nunca poner en practica la militancia cultural. Y la MAE es buen ejemplo de esa militancia cultural por parte de las instituciones y todos los que estamos detrás. Y por eso la afrontamos con mas ganas que nunca por la situación que atravesamos. Es una obligación y un compromiso, y también lo debe ser por parte de los espectadores y consumidores de cultura. Hay que asistir a los espectáculos sin miedo, hay que pagar y consumir cultura para que nada ni nadie se quede atrás. Y la MAE también tiene esa misión.

En tiempos especialmente duros para las artes, ¿cómo trabajáis para exportar el producto cultural extremeño?

Este aspecto es muy importante en la MAE desde que nació. Sabemos que la parte comercial es fundamental para el desarrollo de nuestras empresas culturales y por eso aquí promovemos encuentros, reuniones y contactos para favorecer acuerdos de cooperación y exportación de las artes escénicas de nuestra comunidad a todo el territorio nacional y también al extranjero.

¿Es ahora más que nunca el teatro alimento para el alma?

El teatro en particular y las artes en general han demostrado que son primordiales siempre y también en tiempos difíciles. La cultura no solo es segura, sino que también ayuda. Además de entretener, durante el confinamiento nos ha calmado y consolado del estrés y la ansiedad. Y siempre nos hace mas libres y mas críticos.

¿Qué les dirías a aquellos que opinan que no hay alternativas culturales en Extremadura?

Este es un argumento viejo y manido, pero no es real. Yo lo vengo escuchando desde que me dedico a esto. La realidad es que muchas veces hay mas oferta que demanda, tanto pública como privada. Aún ahora, no se dejan de estrenar obras de teatro, de escribir libros, de presentar exposiciones, de grabar discos o de hacer conciertos y películas. Simplemente hay que buscar y esforzarse un poco porque hay propuestas para todos, incluso en estos tiempos de crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here