El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura arrancará a lo largo del próximo mes de octubre la campaña de vacunación contra la gripe y la realizará en paralelo con las terceras dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los colectivos pertinentes.

Todavía no se conoce cuándo empezará la campaña de vacunación de la gripe porque Extremadura está a expensas (dentro del acuerdo marco al que está adscrita) de cuándo le sirvan las dosis pertinentes. José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, ha explicado esta situación en una rueda de prensa este miércoles en Mérida.

Con respecto a que se vayan a simultanear las vacunas contra la gripe con las de la Covid, ha destacado que la Ponencia de Vacunas ya se ha pronunciado al respecto y «dice que no pasa nada por simultanear las dosis» en ambas vacunas. «Con lo cual en principio no tendríamos ninguna limitación», ha añadido Vergeles. Por esta razón, el titular de Sanidad ha recomendado «lógicamente» de nuevo este año la población extremeña se vacune de forma masiva contra la gripe.

«Sigo recomendando y se sigue recomendando la vacunación masiva de la gripe estacional», ha insistido el vicepresidente segundo. Además, ha defendido que durante la temporada pasada Extremadura se mantuvo «más libre del virus de la gripe» por la sospecha «en buena parte» de la aplicación la regla de las 6M, y porque también «en ese momento el ecosistema de los virus lo ocupaba el coronavirus» y «dejaba poco espacio para otros virus».

Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus 

Por su parte, Vergeles también ha remarcado en que la Ponencia de Vacunas trabaja en una «revisión continua» de las evidencias para informar a las CCAA a través de la Estrategia de Vacunación a qué colectivos se les debe administrar la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19. Cabe recordar que ya se han inoculado con esta dosis extra 10.552 personas, las «más vulnerables«.

De todos modos, la comunidad se ciñe a los colectivos estipulados por dicha Ponencia de Vacuna y Estrategia de Vacunación para recibir esa tercera dosis contra el coronavirus. No obstante, «si mañana la Ponencia de Vacuna encuentra evidencias de que hay que vacunar además a otro grupo de población nosotros iremos a vacunar a ese otro grupo de vacunación», ha destacado.

Igualmente, Vergeles ha recordado que también se está a la espera de una posible vacunación contra la Covid-19 en edad pediátrica, algo para lo que considera que no existirán antes de final de año «evidencias suficientes» para administrar el suero a ese colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here