Extremadura pone fin a las restriccione y entra en un escenario de Nueva Normalidad
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida - JUNTA DE EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura levantará las restricciones del nivel de alerta 1 para dar paso a la llamada Nueva Normalidad. Así, eliminará el tope en cuanto a horarios y aforos en los establecimientos a partir de este miércoles, una vez esté publicada la normativa en el Diario Oficial de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa este miércoles en Mérida de la nueva situación. En esta línea, ha explicado que la región está en «indicadores de nueva normalidad o muy cerca». No obstante, todavía no se puede «hablar de nueva normalidad en sentido estricto, porque tenemos que seguir conviviendo con el virus», ha remarcado el titular de Sanidad. 

Cabe destacar que Extremadura da paso a la denominada Nueva Normalidad con un porcentaje superior a las 8 de cada 10 personas vacunadas en la región y una incidencia acumulada a los 14 días de 55 casos y con tendencia a la baja. Estas cifras indican, según el actual semáforo covid, niveles de riesgo medio, pero esta normativa estaba pensada para un escenario en donde no se disponía de vacunas. 

En esta línea, las personas ingresadas a día de hoy son 45, de la cuales 8 están en UCI. Unos datos acordes a la Nueva Normalidad, según establece el semáforo covid. 

Con respecto a los datos cualitativos que se encargan de medir la tendencia de los contagios, como por ejemplo el crecimiento exponencial del virus, velocidad de crecimiento a los 7 días, reducción de los ingresos, entre otras cuestiones. Extremadura, según ha detallado Vergeles, tiene una evolución favorable generada por la campaña de vacunación.  

La reglas de la Nueva Normalidad en Extremadura

Con estos números, el Consejo de Gobierno ha decidido suprimir la normativa del  semáforo COVID. De esta forma, Extremadura pone fin a las restricciones del nivel alerta 1.

Por tanto, los aforos y los horarios ya no estarán limitados por ley y vuelven a estar determinados según la licencia de cada local. También vuelve a estar permitido el consumo en barra.  

Los estadios de fútbol recuperan el aforo del 100% de público en exteriores. Si el pabellón es interior, el aforo será del 80% durante el mes de octubre.

A pesar de que desaparecen las restricciones por ley, sí que continúan las medidas de seguridad y higiene para controlar la expansión de la pandemia. Por tanto, siguen vigentes las reglas conocidas como las 6 M que establecen el uso obligatorio de la mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, pagar con tarjeta, evitar aglomeraciones, mantener los espacios ventilados y menos ruidosos y quedarse en casa si se detectan síntomas. 

Cabe destacar que el uso de las mascarillas continúa siendo obligatorio en mayores de 6 años, en interiores y en exteriores si no se cumpla la distancia de seguridad. 

Además, se permite bailar pero manteniendo las medidas de seguridad que dice las 6M. Hay que cuidar la distancia y utilizar mascarilla.

La nueva normativa entrará en vigor una vez esté publicada en el DOE. No es necesaria la aprobación del TSJEx porque no vulneran derechos fundamentales. 

Para terminar, Vergeles ha avanzado que se está elaborando un plan de seguridad en residencias y pacientes en el entorno sanitario. Igualmente, se continuará con los cribados masivos para controlar los brotes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here