Obras de alta velocidad Cáceres-Plasencia. ADIF.

ADIF Alta Velocidad ha comenzado la fase final de las obras de electrificación correspondientes al tendido de catenaria en el trayecto Cáceres-Plasencia, entre la Bifurcación Casa de la Torre y el Nudo de Plasencia, que corresponde al tramo Plasencia-Peñas Blancas (de 125 kilómetros aproximadamente) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El trayecto entre Cáceres y Plasencia en el que han empezado estos trabajos de  así como otras labores de postes de electrificación, está conformado por una plataforma de doble vía de nueva construcción, diseñada para alta velocidad, de unos 63,7 kilómetros de longitud.

La zona Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, donde han comenzado las operaciones de tendido de catenaria, está situada al norte de la estación de Cáceres, dirección Plasencia, informa en nota de prensa ADIF.

Así, se va llevar a cabo la construcción del túnel de Santa Marina, de unos 3,5 kilómetros de longitud, y los viaductos del Arroyo de Valdetravieso, de Almonte y del Río Tajo, que suman un total de 4,08 kilómetros.

Formarán parte del esquema eléctrico del tramo dos puestos de banalización en los puntos kilométricos 13/765 y 46/308; un autotransformador final (en el punto kilométrico 11/070); y la subestación de Cañaveral (punto kilométrico 35/940).

Antes del tendido de la catenaria, y una vez terminadas las cimentaciones y el izado de los postes, se ha instalado el feeder negativo y el cable de retorno.

Tras el montaje de las ménsulas, ha comenzado el tendido de la catenaria C350 (de 2×25 kV y 50 Hz), a través de un tren de tendido, con la composición de hilo de contacto, sustentador, péndolas y falso sustentador.

El posicionado del tren de tendido e inicio de los trabajos de tendido de catenaria empezaron en el punto kilométrico 71/960, tras el centro de autotransformación final de Cáceres, continuando los trabajos dirección Plasencia.

Estas obras son un paso más en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y 13, que tiene entre sus metas la incorporación de medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

De igual modo, esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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