Los hosteleros extremeño convocan concentraciones en sus ciudades
Terraza de un bar en Coria.

La Federación Extremeña de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares) ha convocado concentraciones de protesta este miércoles, día 3, en más de una decena de localidades de la región para protestar por el cierre de sus negocios, algunos desde el pasado día 7 de enero.

Las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en las principales plazas de ciudades como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo, y Zafra, entre otros municipios.

El objetivo es defender a este sector afectado por restricciones como el cierre y las limitaciones de aforos y horarios, mientras que la administración continúa «exigiendo el pago de impuestos y tasas, como en circunstancias normales», informa la federación en nota de prensa. En esta línea, tacha el escenario de «dantesco», por lo que pide medidas como el pago de indemnizaciones y exenciones fiscales, entre otros.

«La fuerza de esta concentración es que se va a celebrar a la misma hora, bajo el mismo formato y con la lectura del mismo manifiesto en todo el territorio extremeño», indica la nota, que añade que «no pretende ser una concentración masiva, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias», sino que lo que se busca es «el impacto visual de la soledad en la que vive inmersa la hostelería, abandonada en cuanto a medidas de rescate«.

Ayudas insuficientes

De esta forma, los hosteleros critican la «inexistencia» de una hoja de ruta para el futuro del sector y opinaba que las ayudas que han puesto en marcha los diferentes ayuntamientos y la Junta «son de todo punto insuficientes» y, además, «excluyen a aquellos que son deudores de las Administraciones culpables de esa deuda por obligar al cierre y no tomar medidas de apoyo».

Con esta situación, Fexbares ha pedido a los responsables públicos que, cuando se se puedan reabrir los negocios, se cambie la forma de actuar y, que si sigue habiendo limitaciones, «se acompañe a las empresas hosteleras con indemnizaciones para amortiguar el daño que supone soportar gastos generales fijos teniendo ventas limitadas».

De igual modo, reclaman  «declaraciones coherentes» de la clase política con respecto a la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a los establecimientos «siempre respetando las normas». Y es que consideran que ha habido «incoherencia» en los mensajes ya que, cuando los negocios estaban abiertos «se ha estado invitando a los ciudadanos a no ir», apostilla la nota. «Esto es inadmisible y no se puede repetir», remarcan los hosteleros.

Sobre las decisiones de «cerrar de un día para otro», recuerdan que esto supone tener que tirar productos perecederos que se hubieran comprado y «reiniciar por enésima vez un ERTE», entre otras cuestiones que consideran un «ejemplo de las brutales consecuencias que generan decisiones políticas abruptas y sin contar con el sector», finaliza la nota.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorComienza la fase de electrificación de la vía Cáceres-Plasencia
Artículo siguiente‘El coronel no tiene quien le escriba’ no subirá el telón del Gran Teatro de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí