Presentación de varias actividades del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida - EUROPA PRESS

La programación off Agusto en Mérida, programada dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, incluye más de una veintena de actividades que llegarán a varios lugares de la ciudad durante los meses de julio y agosto.

La oferta de Agusto en Mérida, un proyecto producido y dirigido por TAPTC? y del que también forma parte el ciclo de cine ‘Cinema Aestas’, fue presentada este jueves, junto con el pasacalles ‘Las pasiones de Zeus’ y la programación infantil ‘Héroes y heroínas’.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, junto a los responsables de las distintas actividades estuvieron presentes en el acto.

Actividades de Agusto en Mérida 

Agusto en Mérida es un proyecto producido y dirigido por TAPTC?, realizado con alumnos de su escuela de teatro TAPTC?, además de la escuela Skene (Badajoz), participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural Festival de Teatro Clásico de Mérida, estudiantes de la ESAD y otras escuelas superiores, personas provenientes de grupos de teatro amateur y  y creadores de otras disciplinas de Mérida.

En su programación hay tres tipos de actividades: los talleres formativos, las representaciones teatrales y el ciclo de cine ‘Cinema Aestas. Teatro en pantalla’, que esta edición se titula ‘De mujeres y heroínas cotidianas’.

Con respecto a las presentaciones teatrales, uno de los responsables de TAPTC?, Javier Llanos, explicó que tendrán lugar en el Templo de Diana, en el Parador de Mérida, en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura y en la Plaza de Pontezuelas, Además, este año se pondrá en marcha ‘El Festival va por barrios’, en diferentes localizaciones.

Así, el Templo de Diana acogerá, del 4 al 7 de julio, se pondrá en escena ‘Medusa’, con coreografía y dirección de Alba Gog; del 25 al 28 de julio, ‘Los encantos de la culpa’ de Calderón de la Barca con dirección de Raquel Bazo; del 1 al 4 de agosto, ‘Casina’ de Plauto bajo la dirección de Juan Carlos Tirado; el 8 y el 9 de agosto ‘Las Euménides’ de Esquilo, con dirección de Sol Pavón y Cristina Fernández y el 11 de agosto ‘Golfus’ de Plauto, en versión y dirección de Solo Yoni.

En la Terraza de la Morita del Parador subirá a las tablas del 11 al 13 de julio ‘Tiresias (Metamorfosis 1) dirigido por el propio Javier Llanos, mientras que el Patio de los Naranjos acogerá la representación de ‘Medea’ de Séneca del 18 al 21 de julio, también dirigida por Llanos.

En la Plaza de Pontezuelas se representará, del 15 al 19 de agosto, ‘Castigadas’, una adaptación de ‘Las Tesmoforias’ de Aristófanes, adaptada y dirigida por Juan Carlos Tirado. Asimismo, los días 22 y 29 de julio y el 5 y 12 de agosto, la obra ‘50.000 pesetas’ de Raquel Bazo, que es un monólogo sobre el origen del Festival de Teatro Clásico de Mérida, subirá al escenario en este certamen.

Por último, ‘El Festival va por barrios‘ llevará ‘Tiresias (Metamorfosis 1) a barrios con la zona sur, La Antigua, Nueva Ciudad, San Alvín o La Calzada.

‘Cinema Aestas’

Con respecto a ciclo de cine ‘Cinema Aestas’, la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, detalló que está centrado en la figura de mujeres y heroínas cotidianas.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas los lunes de entre el 4 de julio al 15 de agosto y las entradas tendrán un precio de 3 euros.

Por su parte, David Garrido ha explicado las películas que se podrán disfrutar en este ciclo que, al igual que la programación del Festival de Mérida, girará en torno a la figura de la mujer, como las cintas francesas francesas ‘Petite maman’, ‘En un muelle de Normandía’ y ‘Delicioso’, las españolas ‘Cinco lobitos’ y ‘Ama’ y la película de Kósovo ‘Hive (Colmena)’.

‘Las pasiones de Zeus’ 

La directora del pasacalles ‘Las pasiones de Zeus’, Ana García, ensalzó que se trata de un espectáculo femenino y aborda las metamorfosis de Zeus para poseer a varias mujeres.

El recorrido del pasacalles, que se podrá disfrutar del 2 de julio al 20 de agosto, comenzará en la puerta principal del Teatro Romano y bajará por la calle peatonal Santa Eulalia hasta la Plaza de España, realizando a continuación el recorrido inverso. Cabe destacar que este pasacalles también llegará a Medellín (Badajoz) el viernes 22 de julio.

Igualmente, Diego Espinosa, de ‘Cultura en mis tacones’, destacó la importancia de la cultura en la creación de puestos de trabajo y riqueza y ha calificado al teatro como «imprescindible», ya que «abre la mente» y da «qué pensar».

‘Héroes y heroínas’

El director de ‘Héroes y heroínas’, Esteban García Ballesteros, por su parte, ha informado de que la programación infantil se representará en la Plaza de España los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de julio y el 7, 14 y 21 de agosto.

García Ballesteros explicó también que esta edición tiene 3 cuentacuentos, que pondrán en pie tres nuevas historias que serán contadas desde el punto de vista de aquel o aquella que se encuentre siempre a la sombra del héroe clásico.

Así, se descubrirá que el destino «no esta escrito» y que «ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos» a través de personajes «poliédricos» que fomentan por valores como la integración, la igualdad y el respeto.

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el Festival de Mérida pudiera ir por los pueblos de Extremadura, Jesús Cimarro ha remarcado que es una «respuesta que tiene que dar la Junta de Extremadura.

Así, ha recalcado «se tiene muy claro» cuáles son los objetivos, que son proyectar la imagen del festival allá por dónde se pueda mostrar, «no solo en Extremadura», al tiempo que ha destacado la importancia que tiene para las compañías extremeñas la extensión del festival en Madrid.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí