El teatro brilla en Alcántara

La 36 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se celebrará del 4 al 7 de agosto  con una programación que contará con cuatro representaciones principales en el Conventual de San Benito. Así, subirán a las tablas el actor Pepe Viyuela, Yllana, la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto a Ron Lalá y la producción extremeña ‘Conquistadores’ del Proyecto Cultura.

Además, el teatro tomará las calles del municipio cacereño con otros montajes de pequeño formato, pasacalles, mercado de artesanía, talleres infantiles, exposiciones y charlas, que ha programado Atakama Teatro, encargada de la dirección del certamen alcantarino por segundo año consecutivo. Así, según la organización, busca la sonrisa del público y devolver la alegría a la ciudadanía tras estos años de pandemia.

La programación ha sido presentada este jueves en la capital cacereña y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Nuria Flores; la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; y el director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Francisco José Palomino.

Programación

La obra ‘Conquistadores’, de producción extremeña dentro del Proyecto Cultura, subirá el telón del Festival de Teatro de Alcántara. La obra cuenta con dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot y planea, con un ritmo rápido, que bebe del teatro del absurdo a través de una estética contemporánea, que los actores se rían de sí mismos.  

El viernes 5 de agosto se podrá disfrutar de las Andanzas y Entremeses de Juan Rana, que sube a las tablas en la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dramaturgia de Álvaro Tato. Además, el montaje ofrecerá música en directo y plantea una reflexión sobre los límites del humor «en una obra divertida que interactúa con el público en una mezcla de humor y parodia», ha explicado Palomino.

Yllana y su producción Maestrissimo llegarán el sábado 6 de agosto al Conventual de San Benito. Se trata de un espectáculo musical ‘allegro y molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.

El broche de oro de la programación lo pondrá, el domingo 7 de agosto, ‘Tartufo’ y Pepe Viyuela en el papel principal de esta obra, un homenaje al 400 aniversario del nacimiento de Molière.

Todas las obras comenzarán a las 23:00 horas y las entradas estarán disponibles en la web a partir de esta tarde. Además, la Casa de Cultura de la localidad abrirá al público. El aforo es de 1.600 personas.

Por si esto fuera poco, cuando termine cada representación, alrededor de la una de la madrugada, el teatro continúa en Alcántara con obras como ‘El Sueño de Horacio’, ‘Concierto de Grimorium’, ‘Así es la vida’ y ‘Pesadilla de una noche de verano’, que se podrán ver en La Corredera. Todos los días habrá pasacalles y paseos teatralizados, y el fin de semana se podrá disfrutar de mercado con animaciones, talleres y exposiciones en un certamen que cuenta con un presupuesto de 121.000 euros.

Teatro para todas las personas

También habrá hueco para el teatro inclusivo, pues se contará con un bucle magnético en todas las representaciones. Asimismo,  actuará el grupo ‘La Porciúncula’, de la ONCE, en otro montaje, «demostrando que la cultura es el mejor escenario para la igualdad y la inclusión», según ha apuntado la consejera de Cultura, Nuria Flores, en la presentación de la programación.

Flores ha recordado también que el Festival de Teatro Clásico de Alcántara es uno de los certámenes más veteranos e importantes de la temporada estival extremeña. En esta línea,   valorado la propuesta artística y escénica de esta edición que apuesta por el teatro extremeño, con la obra ‘Conquistadores’, que se convierte en «una oportunidad para comprobar el magnífico momento del sector escénico de nuestra tierra».

La alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, por su parte, ha subrayado que el certamen «es una visita obligada para los amantes del teatro» y «referente en el verano de Extremadura». Por último, el diputado de Cultura, Fernando Grande, también se ha referido a la importancia de llevar la cultura a todos los rincones como un recurso turístico, de creación de empleo y de fijar población en el medio rural.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí