discurso_ninos_cai14

El programa Ciudades Amigas de la Infancia cumple 12 años de implantación en España. Ya son 120 los municipios que han obtenido el sello de reconocimiento CAI en 14 comunidades autónomas

Este programa internacional pretende promover el cumplimiento de los derechos de la Infancia en el ámbito local, que sean los propios niños y niñas quienes formen parte  de aquellas decisiones que les afectan de forma directa a través de la puesta en marcha de los consejos de participación Infantil. Un derecho, el de participar, al que este programa le ha prestado especial atención desde sus inicios.

Obtener el sello de reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia supone poner en valor un modelo de gestión de políticas locales de infancia y adolescencia diseñado conjuntamente entre ayuntamientos y otras instituciones, fomentar la colaboración y el trabajo en red de los municipios.

El sello de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia es una forma de poner en valor el trabajo realizado por los municipios en favor de la infancia desde la perspectiva de Derechos, es una filosofía para dotar a las políticas públicas de continuidad y coherencia.

Este año, 57 nuevos municipios han obtenido el sello de reconocimiento, un enorme salto para el programa que demuestra que existe voluntad para darle mayor visibilidad a las políticas municipales de Infancia.

Extremadura, que ya contaba con Cáceres como Ciudad Amiga de la Infancia, tiene ahora el orgullo de tener entre sus municipios a Villanueva de la Serena que ha involucrado a gran parte de sus niños y niñas  a través del consejo de participación para escucharles y manifestar su preocupación,  para mejorar las condiciones de vida de los mismos.

Sabemos que ésto no se para aquí, que cada vez son más los municipios extremeños interesados en trabajar y promover la Convención sobre los Derechos del niño en el ámbito local, que quieren incorporar a los niños y niñas en la toma de aquellas decisiones que les afecten porque ellos no son sólo el presente, son nuestro futuro más inmediato.

¡¡Dentro de dos años, en la próxima convocatoria, esperamos ser muchos más!!

Andrés Rico Guerra / Presidente UNICEF Comité Extremadura

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here