Francisco Alcántara, ciudadanos Cáceres

Francisco Alcántara, candidato de Ciudadanos

Yo creo que uno de los grandes problemas actuales es el paro y la precariedad laboral, en especial para los mayores de 55 años y en los jóvenes ¿Qué proponéis desde Ciudadanos?

El tema de empleo es nuestra prioridad numero uno. Queremos crear una oficina municipal que tendrá como objetivo la consolidación de las empresas privadas existentes y la captación de mayores empresas. Este dato es la constatación de que somos el partido de los autónomos, el partido de las empresas.

Desde el ayuntamiento se facilitará desde la financiación, convenios con proveedores, instalación, suelo industrial o recursos humanos ligados a la tecnología. También se agilizará la burocracia.

También te voy a contar dos cosas muy concretas como son la creación o ampliación de polígono industrial así como la creación de un parque municipal científico tecnológico porque el actual se queda pequeño.

El paro también hace un daño mayor a las mujeres. Paco, ¿Cómo propones acabar con la brecha salarial, fomentar la igualdad real y ayudar a las víctimas de violencia de género?

Nosotros creemos en el feminismo liberal. El feminismo no es un patrimonio de unos cuantos, sino que es una causa de todos.

Queda mucho camino por recorrer aquí en materia de igualdad y hay que apoyar a ese feminismo activo tanto en España como en Europa. Por supuesto, no hay que dar ni un paso atrás en el tema de violencia machista y no parece peligroso que otros puedan propugnar un retroceso en materia de luchar contra esa lacra.

Además, queremos mejorar la conciliación del día a día con la creación de centros cívicos en los barrios.

Otro de los puntos que quiero tocar es el de cómo mejorar la vida cultural cacereña.

Queremos potenciar la marca de Cáceres como capital cultural extremeña y potenciarla en Europa.

En este sentido, tenemos previsto un plan de excelencia en materia de dinamización cultural, que se va a traducir en un catalogo de propuestas cada semana y en todas las facetas de la cultura (cine, teatro, literatura, música, etc.)

Hay que dejar que se analice el proyecto de la mina de litio

El rol que corresponde al ayuntamiento es el de ser el principal artífice de este movimiento dinamizando, financiado, coordinando a las demás instituciones. Hay que garantizar muchos más recursos financieros y dar paso a la colaboración publico-privada para que las industrias culturales hagan lo que saben hacer.

A día de hoy, hay vecinos de algunas zonas de Cáceres que se quejan de abandono y de falta de servicios. ¿Qué hacemos con los problemas de los barrios?

Este es el otro eje de desarrollo fuerte de nuestro programa. En los barrios vamos a gestionar un plan de urgencia con 100 medidas urgentes. Durante estos cuatro años hemos estado muy cerca de los barrios y conocemos muy bien las carencias que tienen. De hecho, las hemos desarrollado según las demandas de los representantes vecinales. Ni que decir tiene que pondremos recursos financieros y seguiremos escuchando a la gente de la calle para dar soluciones. No se puede ir a los barrios cada cuatro años a pescar votos y luego olvidarte.

El cambio climático ha venido para quedarse y me gustaría conocer las medidas de Ciudadanos Cáceres en sostenibilidad.

En Cáceres nadie nos habla de sostenibilidad porque no hay un problema de contaminación. La ciudadanía y las empresas tienen que respetar el medio ambiente pero actualmente no supone un problema. Más bien al contrario, hay quien tiene un exceso de celo con respecto al medio ambiente y eso no puede jugar en contra de la evolución económica e industrial de la población cacereña. Hay que buscar un equilibrio.

Con respecto a la mina de litio creemos que no hay que utilizarla políticamente para recabar votos sino dejar que se analice desde un punto de vista técnico y medioambiental y, posteriormente, desde un punto de vista económico y social. En función de esos informes cualificados que se tomen decisiones.

Para concluir ¿cuáles son tus medidas en materia de accesibilidad universal?

Hicimos una moción en 2015 de un plan de inclusión. Fuimos nosotros desde nuestra posición minoritaria los que hemos sido capaces de conseguir que se pusiera en marcha este plan, pero solo se ha hecho la mitad y ese es el problema.

Hemos presentado propuestas en todas las áreas en accesibilidad universal, como son ocio, deporte, cultura y empleo para conseguir esa inclusión real. Para nosotros no es un tema meramente electoral, como esta empezando a ser por parte de otros. Vamos a meter en nuestro programa dos nuevas iniciativas: unas rutas accesibles desde cada distrito al centro y la potenciación de los centros especiales de empleo para las personas con discapacidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here