Las enfermedades cardiovasculares provocan el 29,90% de las muertes en España y se sitúan como la primera causa de muerte a nivel nacional y también en Extremadura, algo que los cardiólogos de la región quieren reducir y han comenzado por impulsar una campaña contra el colesterol “malo”, que influye de forma directa en el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

La semana pasada se celebró el ‘Lipid Day’ (Día de los lípidos) y la ciudad fue la sede de esta iniciativa dirigida a la población en general que permitió que los usuarios que lo desearan conocieran su nivel de colesterol de forma inmediata y recibieran recomendaciones acerca de los hábitos saludables.

El coordinador a nivel regional de este nuevo plan, José Javier Gómez Barrado, cardiólogo del Hospital San Pedro de Alcántara y presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología insistió en que el objetivo de esta campaña es concienciar a la población sobre el papel “tan importante” que juegan los lípidos, sobre todo el LDL, el “colesterol malo” en las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, recordó que “los lípidos están implicados en el desarrollo de ictus, infartos y en la muerte súbita”. Además, destacó que el colesterol era un factor de riesgo importante que asociado a otros como la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo favorece la aparición de infartos.

Los lípidos están implicados en el desarrollo de ictus, infartos y en la muerte súbita

En este sentido, aportó algunos consejos para llevar una vida saludable como por ejemplo, hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta baja en grasas saturadas y grasas animales y muy rica en pescado y en aceite de oliva virgen extra, algo no muy difícil en Extremadura, dijo, “porque además somos los principales productores del mundo”.

Además, aseguró que en Extremadura se había producido un repunte de los factores de riesgo como la obesidad. En la región “probablemente tengamos uno de los índices más altos”, precisó. “Nunca está de más recordar que se debe practicar ejercicio de forma regular y por supuesto no fumar”, afirmó.

Sobre el poder del colesterol LDL, “el malo”, explicó que lo que hace es llevar esta grasa a los vasos sanguíneos y se acumula en la denominada placa de aceroma, lo que al final provoca los infartos y los ictus. Frente a este está “el bueno”, el HDL, encargado de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlos al hígado para su eliminación.

Campaña nacional

Esta iniciativa se ha llevado a cabo de forma simultánea en varias ciudades de España como Madrid, Santiago de Compostela o Sevilla y en Extremadura Cáceres fue la elegida, aunque no fue una acción aislada. Por la tarde tuvieron una reunión más científica en la que participaron representantes de todas las especialidades implicadas: medicina interna, nefrología, cardiología y endocrinología.

Durante las primeras horas de la mañana, según explicó Miriam Palma, azafata de la organización, la participación fue constante y es que, los usuarios podían conocer su nivel de colesterol al instante, algo que motivaba a los voluntarios. Esa razón fue la principal para María del Pilar Gómez, que quería saber a cuánto ascendía su concentración de colesterol en sangre, ya que lleva años con niveles elevados de este lípido. “Nunca me baja de 250 y la barrera está en torno a 180 o 200”, aseguró. No obstante, el motivo de esta cifra no se debe a unos malos hábitos, sino a un problema genético y es su propio organismo el que lo genera en exceso. “Me cuido y ando mucho, tomo omega 3 y alimentos con poca grasa”, destacó la mujer.

Celia Guerra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here