Cáceres refuerza la seguridad para frenar el aumento de contagios
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa. Ayuntamiento de Cáceres.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, en su comparecencia en rueda de prensa tras la celebración del Pleno ordinario del mes de diciembre, no ha ofrecido detalles acerca de la seguridad, en concreto del dispositivo policial concreto para la Navidad porque la Junta de Seguridad local se reunirá mañana viernes para coordinar los medios de vigilancia con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se informará al respecto.

Lo que sí ha adelantado es que “hace días” que se está trabajando en el cambio de cuadrantes de horarios de los agentes policiales para reforzar el plan de seguridad Cáceres. Cabe mencionar que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, con quien ha hablado esta misma mañana, ha trasladado su preocupación por la situación de la pandemia en la ciudad y ha realizado esta petición al Consistorio. 

Tanto es así que las últimas cifras desvelan que la ciudad cuenta con incidencia acumulada en 14 días en 289 casos por cien mil habitantes, mientras que en 7 días ya supera los 200 casos. Por todo esto, es previsible que la situación no mejore e incluso, que empeore de cara a los próximos días. “Estamos hablando de vidas humanas y de que una celebración con nuestros familiares y amigos, si no mantenemos las normas de seguridad, puede convertirse en un auténtico drama”, ha alertado.

“Vamos a evitar por todos los medios que se produzcan aglomeraciones en las cañas de Nochebuena y en Nochevieja”, ha insistido el alcalde, quien ha pedido que limitar las relaciones a los ámbitos familiares y, si puede ser, que se aplacen las celebraciones para otro momento, además de reiterar a la ciudadanía cacereña que no salga de cañas en Nochebuena.

En caso de salir a establecimientos hosteleros, ha pedido que se haga siempre con reserva previa en un local que cumpla la normativa. Asimismo, ha pedido que las reuniones sean solo con personas del entorno habitual y en el mismo local sin cambiar de establecimiento. “Tenemos que sustituir el modelo de las cañas por celebraciones con reservas en un local”, ha remarcado.

El alcalde de Cáceres ha recomendado también que se recuperen algunas normas de seguridad relacionadas con la convivencia que se adoptaron en la desescalada tras el confinamiento como por ejemplo circular por la derecha en las calles más transitadas, como la de San Antón, además de evitar aglomeraciones en las horas centrales, realizar las compras de forma escalonada y que se cumplan “todas” las decretadas por las autoridades sanitarias.

Más de 2.200 sanciones desde marzo 

Con respecto al incumplimiento de medidas, el regidor cacereño ha informado de las sanciones que la Policía Local ha interpuesto desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, hasta el 14 de diciembre, que han llegado a los 2.203 expedientes sancionadores por diferentes conductas relacionadas con el control de la epidemia.

De éstas, 1.200 han sido por desobediencia a la autoridad por saltarse el confinamiento de la primavera; 140 por circular por vías públicas durante el toque el toque de queda desde las 12:00 hasta las 06:00 de la mañana; 544 por el mal uso de la mascarilla, y 22 por fumar en la vía pública sin respetar la distancia de seguridad.

También se han puesto 100 sanciones por reuniones de más de 6 personas; 20 por no cumplir la ley de salud pública en establecimientos, y 82 denuncias por decomiso de sustancias estupefacientes. Además, se han llevado a cabo 197 inspecciones en establecimientos que no siempre han terminado en sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here