Cáceres prepara la salida de los niños

El Ayuntamiento de Cáceres ha reforzado la desinfección de las vías y espacios públicos de los barrios (Montesol, Mejostilla, Cáceres El Viejo, Nuevo Cáceres y Casa Plata), que es donde se concentra la mayor población menor de 14 años. De esta manera, la salida de los niños, a partir de este lunes, será  “de la forma más segura posible” para evitar contagios de COVID-19.

Cáceres cuenta con más de 11.000 niños de entre 4 y 14 años. Para conocer dónde se concentra la mayor población el Consistorio ha acudido al Servicio de Información Geológica (SIG). De esta manera, está prevista una desinfección de esos barrios, según ha detallado el alcalde cacereño Luis Salaya, que ha insistido en que esto no significa que se levante el estado de alarma para los pequeños, sino que solo se trata “dar un paseo”.

Acorde a las indicaciones del Gobierno Central, Cáceres no permitirá el uso de parques y zonas verdes que ya cuentan con cierre perimetral, como son El Príncipe, El Rodeo, Padre Pacífico y el parque de Ribera del Marco, que continuarán cerrados. Tampoco podrán utilizarse los parques infantiles de los por los barrios y que están precintadas desde el primer día del estado de alarma. En este sentido, se están revisando y renovando las cintas de precinto y los carteles porque “no pueden usarse”, ha recalcado el alcalde, que ha pedido responsabilidad a las familias y para evitar aglomeraciones.

Salaya ha detallado este viernes en una rueda de prensa online, que en cuanto esté publicada la orden ministerial de la salida de los niños a la calles, el ayuntamiento difundirá a través de redes la cartelería con las instrucciones concretas “para que nadie tenga dudas sobre cómo debe hacerse”. Se sabe que se podrán dar paseos de una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo y acompañados de un adulto, que podrá ir hasta con tres niños. No pueden juntarse con otras familias ni jugar en parques, aunque sí podrán llevar juguetes.

“La recomendación más importante es que las familias no recurran a las zonas sociales a las que están acostumbradas a ir con sus hijos porque se trata de un paseo y no de una concentración”, ha insistido el alcalde.

Desinfectar con ozono

Además el ayuntamiento ha comprado tres máquinas de desinfección de ozono “más grandes y potentes” para desinfectar salas y dependencias municipales. Así, las zonas donde hay más tránsito de personas serán seguras, una vez se vaya produciendo la ‘desescalada’.

De igual modo, se han adquirido 15 termómetros más de infrarrojos, que se suman a los dos que se habían asignado a la Policía Local. Así se podrá controlar el estado de salud del personal del ayuntamiento una vez se incorporen a su puesto de trabajo presencial. También están dispuestos dispensadores y gel hidroalcohólicos para tenerlos a disposición en todos los edificios municipales.

Desescalada en Cáceres

En cuanto a que, dada a la situación sanitaria de Cáceres, la ‘desescalada’ en la ciudad pueda retrasarse respecto al resto de España. Por esto, Salaya ya explicado que el desconfinamiento debe hacerse al “ritmo que marquen los profesionales y que marquen los expertos que deben tomar las decisiones en esta crisis”.

Sobre este tema Salaya ha sentenciado que “ni el Ayuntamiento de Cáceres ni ninguna administración” debe “presionar a nadie”. Esto sería contraproducente porque podría provocar “un efecto rebote” y que fuese peor para la situación sanitaria.

“Quedamos en manos de los expertos y debe ser así”, ha reiterado Salaya, que sí ha incidido en que “si Cáceres sale más tarde del confinamiento, necesitará más ayuda para superar la situación económica derivada del confinamiento”. Si esto finalmente ocurriera exigirá a todas las instituciones que “se nos ayude desde la solidaridad”, ha concluido.

10 personas sancionadas

Respecto a las denuncias que ha puesto la Policía Local por incumplir las restricciones del estado de alarma, ayer jueves fueron a 10 personas. En total se controló a 128 peatones y 348 vehículos controlados.

De las 10 sanciones, 4 han sido a peatones que no tenían justificada su presencia en la vía pública y 6 a conductores de vehículos, uno de ellos reincidente y otro que es la sexta denuncia que acumula. Este último por ha sido propuesto para una denuncia por un delito de orden público, como ha ocurrido ya con otros reincidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here