Cáceres conforma una mesa técnica de la violencia de género
Constitución de la Mesa Local de Violencia de Género en Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Cáceres cuenta a partir de este lunes con una Mesa Técnica Local de Violencia de Género, formada por profesionales de diferentes ámbitos policiales, judiciales y sociales, para coordinar la atención a las víctimas y ofrecer un ayuda más personalizada en cada caso.

La creación de este órgano ha sido necesaria para poner en funcionamiento el ‘Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’, firmado en 2006 por el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de la adhesión al mismo por parte del Ayuntamiento cacereño.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que el principal objetivo es “conseguir la máxima colaboración posible en materia de información respecto a ésta problemática” entre las diversas instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

Pata este cometido, el Ayuntamiento cacereño pondrá a su disposición de este protocolo medios policiales para proporcionar apoyo la protección a las víctimas de violencia de género. Así, varios agentes contarán con formación específica en esta materia para especializarse en esta atención y serán “siempre los mismos, que van a conocer bien el trabajo, los que se dediquen a la protección de las víctimas”, ha explicado el regidor.

Las funciones de esta mesa son el seguimiento de las situaciones de violencia de género en en Cáceres, la distribución de tareas entre profesionales implicados así como la resolución de problemas que se puedan estar planteando, siempre en relación con la protección o con la asistencia y atención a víctimas.

Respuesta policial de calidad y sostenible

Los objetivos son “proporcionar a las víctimas una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo; de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas y evitar las actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones”, ha desgranado Salaya tras la constitución de la mesa.

Igualmente, la víctima obtendrá información “clara y accesible” sobre los derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como los recursos económicos y sociales a los que puede optar. Por último, se facilitará la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima.

La mesa está compuesta por el Ayuntamiento de Cáceres, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Sexpe, Punto de Atención Psicológica, Oficina de Atención a Víctimas Juzgados, Directora de la Casa de la Mujer, Oficina de Igualdad, e IMAS.

Salaya ha indicado que desde el inicio el estado de alarma la Oficina de Igualdad y Violencia de Género lleva más de 200 seguimientos realizados a mujeres víctimas de violencia de género, ya sea de manera presencial como telefónica, para su atención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad. Cabe destacar que 14 mujeres víctimas de violencia de género disponen del servicio de teleasistencia (Atenpro).

Según los últimos datos, en lo que va de año se han presentado en la ciudad 116 denuncias por malos tratos y 196 mujeres cuentan en la actualidad con órdenes de protección.

La constitución de la Mesa Técnica Local de Violencia de Género forma parte de los actos que se han organizado con motivo del 25N desde el Ayuntamiento de Cáceres para seguir  con la labor de sensibilización y concienciación a la sociedad cacereña sobre esta lacra social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here