UGT Extremadura pide oportunidades laborales para las víctimas de violencia de género
Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

El sindicato UGT Extremadura reitera su «más rotunda condena y repulsa» contra la violencia de género, y reclama «redoblar los esfuerzos» en la lucha contra esta lacra social, que según señala se ha incrementado con motivo de la pandemia y el confinamiento.

A la vez, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre, exige mejoras en la inserción laboral y el empleo de calidad para las víctimas.

Así, bajo el lema ‘Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates’, reclama más medios para combatir la violencia de género que «se ha agravado» con la llegada de la epidemia y el confinamiento, entre otras causas, por el «mayor tiempo de exposición» al agresor en el hogar familiar así como por las «mayores dificultades» para acceder a un empleo y a la independencia económica. Cabe recordar el aumento del desempleo y el «empobrecimiento» que ha provocado la crisis derivada de la Covid-19.

UGT Extremadura insiste también en que la dependencia económica de la víctima en relación con el agresor hace más difícil la salida de las situaciones de violencia, ya que las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son «más proclives» a sufrir violencia económica, sexual y psicológica en el entorno de la pareja o expareja. Tanto es así que, el 71% de las víctimas apunta al desempleo y a las situaciones de precariedad laboral como los principales frenos para denunciar, indica.

Por tanto, el empleo es «esencial» para combatir la violencia de género, por lo que es necesario mejorar y lograr la inserción laboral así como el empleo de calidad para las víctimas de esta lacra, reforzando esta cuestión en el ámbito de las políticas activas de empleo relativas al fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

Datos

Según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, son 1.074 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En Extremadura esta cifra alcanza 12 mujeres, representando uno de los datos más bajo del conjunto nacional, según informa en nota de prensa UGT Extremadura, que subraya también que la comunidad es una de las seis donde este año no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal a causa de esta lacra.

Con respecto a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, el informe anual elaborado por UGT arroja que un 21,5% de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de su vida y el 1,7 por ciento, en los últimos 12 meses.

Sobre la violencia sexual, un 13,7%  de las mujeres han sido víctimas de este tipo de agresiones, y este porcentaje sube hasta un 24,2 por ciento, cuando se trata de violencia psicológica, que hace referencia a insultos, humillaciones en público o amenazas verbales.

Con respecto a la violencia económica, la han padecido un 12 por ciento de las mujeres, mientras que el acoso sexual afecta a un 40,4 por ciento.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorBelako presenta ‘Plastic Drama’ este sábado en el Gran Teatro
Artículo siguienteExtremadura apuesta por una normativa general para toda España de cara a las Navidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí