Cáceres comienza la señalización de los corredores urbanos
Información sobre el plan de movilidad extraordinario de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado este martes con la señalización vial de los dos corredores saludables (uno dedicado a la práctica del deporte) que constan de 2,7 kilómetros cada uno. Los mismos estarán listos cuando termine la colocación de vallas y elementos de separación de la calzada.

De esta forma, en el corredor sur que va desde la avenida de Alemania hasta la glorieta del ferial, se va a cortar el carril derecho en sentido de entrada a la ciudad hacia la Cruz. Para ello, se han eliminado los aparcamientos y se han comenzado a instalar barras de separación (del tipo new jersey) de color blanco y rojo. Además, hay dispuestos conos para acotar el carril derecho, que servirá para hacer deporte, del izquierdo por el que circularán los coches.

Al otro lado de la calzada, los dos carriles de la avenida de Alemania y los de Juan Pablo II que llegan a la rotonda del ferial, continuarán abiertos al tráfico en sentido salida de la ciudad.

Por otro lado, en el corredor norte, que empieza en la avenida Hernán Cortés, no será necesaria la peatonalización de este tramo hasta la plaza de Argel porque ya existe una plataforma que junto al Parque del Príncipe. Desde la plaza de Argel, hasta avenida de Delicias, la avenida de Extremadura y Cordel de las Merinas hasta Ronda Norte se elimina un carril por la acera del cementerio, que también estará señalizado.

El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha explicado que los trabajos de vallado y señalización no han podido comenzar hasta este martes porque era necesario el permiso de Demarcación de Carreteras. Hay que aclarar que se trata de tramos por los que están dispuestas carreteras en las que el Consistorio cacereño no tiene competencias.

Una vez que este permiso ha llegado por escrito al ayuntamiento se ha empezado con los trabajos para delimitar estos dos corredores saludables. Los mismos están incluidos en el Plan de Movilidad Extraordinario, elaborado por el Gobierno local para gestionar la desescalada tras el confinamiento de la población por la crisis del coronavirus.

En bicicleta por la Ribera del Marco

Está también previsto construir un carril bici por la Ribera del Marco. El mismo constará de dos direcciones y se podrán realizar actividades físicas y donde la velocidad de las bicis y de vehículos de movilidad personal queda reducida a 10 km/h. Además, el camino que sube a la Montaña se corta al tráfico de vehículos de 20:00 a 23:00 horas cada día.

Plan de Movilidad Extraordinario

Estas medidas pertenecen al Plan de Movilidad Extraordinario, que también prevé la peatonalización de los carriles de la zona de números impares de la avenida de España y otras calles del entorno de San Juan, con su pertinente señalización, entre otras.

Licerán ha explicado este es un documento “abierto” y que puede modificarse a medida según se vaya comprobando la viabilidad y el funcionamiento de las decisiones que se han tomado. “Estamos dispuestos a incluir nuevas propuestas que mejoren el plan para adaptarlo a las necesidades de la población”, ha declarado.

Además, la señalización horizontal en las aceras con el dibujo de flechas para indicar el sentido de la marcha que deben llevar los peatones para evitar cruces debían hacer comenzado ya, pero las lluvias han retrasado esta labor y comenzarán “lo antes posible”, ha dicho Licerán.

Por todo esto, durante el día de ayer lunes, la Policía Local mantuvo un servicio en la zona centro  para informar a la ciudadanía sobre todas estas medidas. 

Apertura de pistas de tenis y pádel

Las instalaciones deportivas al aire libre del complejo Maestro Kim y Skatepark del barrio de Mejostilla abrirán sus puertas mañana miércoles, según ha informado la concejala de Deportes, Paula Rodríguez. En el complejo Maestro Kim sólo se podrán utilizar las pistas de pádel y de tenis. Para ello, habrá que pedir cita previa. Las solicitudes se realizarán a través la aplicación Cronos, y los horarios de uso disponibles serán de 8:45 a 14:15 horas y de 15:45 a 22:15 horas, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

“Para el control de entrada se verificarán los datos del usuario o usuaria con el DNI y no se permitirá el uso de vestuarios”, ha señalado Rodríguez. En este sentido, detalla que el uso de las pistas de tenis “será de manera escalonada” con 15 minutos entre partidas para que no haya aglomeraciones. “Lo estimamos suficiente para evitar la coincidencia en zonas de entrada y salida de las instalaciones. En ese tiempo se realizará la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de contacto de las pistas”, ha dicho.

En el caso de las pistas de pádel y por sus características, el uso será alterno entre las dos pistas. Como tienen una mampara lo recomendable es que se ventilen durante 45 minutos. Por esto, se abrirá la puerta y se limpiarán las zonas de contacto.  Además, Rodríguez ha recordado que solo se permite la práctica deportiva individual o por un máximo de dos personas “siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros”.

Por último, las pistas de sktate tienen un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas. Para este deporte es obligatorio el uso de mascarilla y guantes, mantener las distancias de seguridad y no superar el aforo marcado en 10 personas. No se podrá permanecer en la pista sin estar practicando el deporte. Para que no haya lugar a equívocos, habrá dispuestos carteles informativos y señalización, tanto en los accesos a la instalación y accesos a las pistas, como sobre las medidas higiénicas y sanitarias que hay que cumplir en ambas instalaciones deportivas, que han sido desinfectadas antes de abrirlas al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here