Cáceres---Aureliano-Martín-Alcón

¿Cree que la escisión de su partido en dos candidaturas (‘Ganemos Cáceres’ y Coalición por Cáceres’ le restará posibilidades de obtener representación en el ayuntamiento de Cáceres?

No se trata de una escisión, sino de un abandono de Izquierda Unida, por ciertos militantes. Nosotros lo que hemos hecho ha sido recoger y levantar una bandera de la que nos sentimos orgullosos, porque representa muchas luchas de la clase trabajadora, de los movimientos por los servicios públicos, de quienes quieren que el ayuntamiento sea la piel de la ciudadanía y la solución de sus problemas, el apoyo de los que más sufren este mundo injusto. Creo que esto la gente lo va a entender y nos beneficiará.

Su partido obtuvo en los comicios de 2011 dos concejales. ¿Firmaría de nuevo este resultado?

Sería un buen resultado. Pero, si somos capaces de explicar bien nuestras propuestas, y de que cale en la gente nuestras ansias por convertir el ayuntamiento en el mejor instrumento al servicio del pueblo, convenceremos a la ciudadanía de que somos lo que necesita; entonces mejoraremos.

Son ustedes la candidatura oficial avalada por Pedro Escobar, al que las encuestas dejan al borde de la desaparición parlamentaria. ¿Cómo influye el trabajo de IU regional a nivel local?

Entre nuestras propuestas está eliminar la exclusión social, para conseguirlo nos vamos a apoyar en la Renta Básica y esta ha sido posible en Extremadura gracia a IU. Las transformaciones que pretendemos, necesitarán reformas de dicha renta; las realizaremos con los diputados de Izquierda Unida, que al final van a obtener representación. También proponemos la lucha contra los desahucios; Izquierda Unida regional tiene una propuesta que acabaría con ellos.

Plantean ustedes en su programa la necesaria municipalización de los servicios públicos. ¿Sería sostenible para las arcas municipales?

Tenemos experiencias en las que los costes son más bajos gestionando los ayuntamientos, y otras en las que los costes se han disparado tras la privatización.

Pero nosotros vamos más allá. Queremos incrementar servicios públicos; pretendemos que estos sirvan para corregir las desigualdades que producen el sistema y las crisis. Por ello, vamos a convertir a Cáceres en un laboratorio de lo social. Entre todos conseguiremos aquel catálogo de servicios públicos capaz de eliminar desigualdades y proporcionar calidad de vida a toda la ciudadanía. Esto significará mejora para todos y todas; y, en una ciudad de servicios como Cáceres, va a suponer progreso. Porque, como primer paso, exigiremos al resto de administraciones el restablecimiento de servicios previos a la crisis, lo que implicará creación de empleo de calidad y mejora del comercio local.

Proponen crear una oficina contra los desahucios en Cáceres. ¿Cómo funcionaría exactamente?

Dicha oficina recibiría la solicitud de ayuda de todas las personas inmersas en un expediente de desahucio; además, la oficina actuará de oficio en aquellos casos de los que tenga conocimiento. Ante cualquier expediente que suponga dejar sin vivienda habitual a una familia, el ayuntamiento negociará con todos los medios a su alcance, incluyendo la ruptura de relaciones con la entidad financiera, para que no se produzca el desahucio. Si fuese necesario, acudirá a la partida que Izquierda Unida propone a nivel regional. (Izquierda Unida ha estudiado que con un millón de euros se habrían solucionado todos los desahucios de un año en la región, con mucho menos se daría respuesta a los de Cáceres). También la oficina propondría las necesidades de viviendas en el Plan Municipal de Viviendas, para el caso extremo de que se produjera algún damnificado. Por último, tendría funciones de observatorio de los desahucios, donde se estudiaría toda la problemática de estos y las mejores soluciones para que no haya ni uno en la ciudad.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here