¿Esperabas ganar con ese respaldo?
Tenía confianza en que iba a ganar y me gusta el resultado. Venía diciendo desde hace tiempo que el PSOE estaba fuerte y unido y este resultado lo ratifica. Si hubiera ganado con un 55% me habrían dicho que me había inventado todo esto de la unidad, pero un 70% ratifica esto y que tenemos proyecto. Para el partido es muy importante porque el PSOE solo gana elecciones cuando está unido.

La juventud puede llegar a ser un lastre en ciertas profesiones, ¿en tu caso ha sido así?
He sido un candidato muy joven y he sido empresario muy joven y en los dos sitios he vivido los prejuicios que hay, pero eso pasa también en otros espacios profesionales. La gente tiene muchos prejuicios respecto a la capacidad de los jóvenes y si no, pensad en que cuando te atiende un médico joven parece que necesitas una segunda opinión. No creo en que la juventud sea un valor imprescindible, pero no creo que los jóvenes no deban estar en política.

Extremadura pierde doscientos jóvenes al mes por la emigración, ¿Qué le diría un candidato a alcalde por el PSOE a uno de esos que está planteando marcharse?
Le diría que estamos trabajando para que pueda quedarse y para que puedan volver sus amigos. Cuando me presenté por primera vez a las elecciones planteé un proyecto de retorno del talento y todas las navidades, aprovechando que muchos regresan a la ciudad, organizo un encuentro con jóvenes emigrados, nos juntamos a veces unas 20 personas, del que sacamos muchas propuestas. Le diría sobre todo que intente quedarse que conseguiremos retomar esto.

“El Ayuntamiento debe ponerse a disposición de la Junta y preguntarle a cuántas personas inmigrantes necesita acoger”

¿Hay algún plan para impulsar el tejido empresarial?
Creemos que esto se tiene que hacer en dos vías: una, en no molestar, que es la más sencilla y otra en tener iniciativas. Con no molestar me refiero a que el Ayuntamiento debe dejar de ser un obstáculo para la creación de empresas porque mal está que no respalde suficientemente a las empresas, pero que se convierta en un obstáculo es terrible. Acompañar es, por ejemplo, lo que está haciendo la Junta, que sale incluso a buscar a los empresario, que es lo que nos falta en esta ciudad. Como medida concreta está el apeadero de mercancías en las Capellanías, si se consigue, esto va a generar empleo.

¿Os habéis planteado la creación de industria?
Si conseguimos atraer industrias sería estupendo, pero lo que tenemos que explotar es el turismo. El turismo y la Cultura son nuestra industria. Si conseguimos que Cáceres retome el pulso con el turismo va a ir muy bien. A mí me preocupa que Cáceres sea la única ciudad que pierde turistas, según el INE.

Vaya días hemos pasado en política, ¿te parece acertada la dimisión de Màxim Huerta?
Yo creo que Màxim Huerta no me vale ni como héroe ni como villano. Es alguien que cometió un error, que tuvo una conducta poco apropiada, pero no es un corrupto, aunque sí que es verdad que no cumple con el pasado ejemplar que se le exige a un ministro socialista. Debía dimitir y lo ha hecho. Se ha depuesto a un gobierno por la corrupción y el país espera a un gobierno ejemplar.

Y Pedro Sánchez, ¿qué?
Afronto esta nueva etapa ilusionadísimo, para mí es un momento muy importante porque me he pasado toda mi etapa política con el PP en el poder o en la última etapa de Zapatero, en años durísimos y es la primera vez que se empieza en un proyecto así. Pedro lo va a hacer bien, los primeros gestos son fantásticos. Las mujeres en el poder, la elección de los ministros, referentes en sus áreas y lo del Aquarius.

“Màxim Huerta no me vale ni como héroe ni como villano”

Algunos le critican porque creen que es solo fachada, ¿es así?
Los gestos son importantes y creo que el lanzar el mensaje de que España es un país solidario como lo ha sido en otras épocas es también importante. España está cumpliendo con su responsabilidad internacional si el resto no lo hace nosotros no podemos dejar que haya gente que muera en el mar.

Extremadura se ha ofrecido a acoger a parte de los inmigrantes ¿Cáceres colaborará?
Hemos pedido a la alcaldesa que Cáceres cumpla con su compromiso solidario porque aprobó en pleno ser ciudad acogedora de refugiados y que por lo tanto ponga los medios para acoger una parte de esos inmigrantes. Cáceres es una ciudad solidaria y creo que es factible. El Ayuntamiento debe ponerse a disposición de la Junta y preguntarle cuántos necesita acoger.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here