_D2A5429

Según su opinión, qué habrá que deshacer y rehacer después de cuatro años de gobierno de Nevado con el PP…

Habría que devolver la autoestima a la ciudad. Y devolver de alguna forma Cáceres a los cacereños y cacereñas. Se ha perdido un poco el sentimiento de pertenencia a nuestra ciudad, en parte porque no ha habido momento histórico donde hayamos visto perder tantos proyectos y donde haya una sensación de abandono de la ciudad por parte de su máximo responsable, en este caso por Elena Nevado.

A partir de ahí debemos construir un proyecto de ciudad entre todos y todas. Debemos hacerlo implicando a la iniciativa pública, pero también a la privada. A asociaciones, fundaciones y empresas. A quienes están y a quienes se fueron pero quieren volver. Un proyecto de ciudad que sueñe con Cáceres a corto, a medio y a largo plazo. Un proyecto hecho entre todos.

Para abanderar esa “reindustrialización” de la que habla, ¿no habría que ampliar el suelo industrial?  

Queremos que Cáceres lidere la reindustrialización de Extremadura y para eso, desde luego, necesitamos más suelo industrial, pero también tenemos que ordenar los polígonos industriales existentes. El gobierno anterior dejó preparada la ordenación de Charca Musia. Un cargo de confianza de Elena Nevado ha sido contratado desde hace más de tres años para solucionar problemas urbanísticos, entre otros este. No ha sido capaz de solucionar nada: ni Charca Musia, ni Capellanías ni Corte Inglés.

Es fundamental la atracción de nuevo empleo, sin que se resienta el empleo local y sin que dejemos de cuidarlo. Y no podemos olvidar la gran apuesta que supone la Ciudad de la Salud y el Parque Científico Tecnológico.

Más allá del turismo y la cultura, su candidatura propone otros sectores emergentes. ¿Cuáles serían?

Cáceres debe sustentar su crecimiento no solo en lo tradicional y en nuestro potencial más reconocible sino también en aquello para lo que alguien pensó alguna vez que éramos valiosos. En torno a la captación de fondos europeos debemos encuadrar la llegada de nuevos sectores a la ciudad.

Has sido muy crítico con la gestión cultural de la ciudad. ¿Qué hay que cambiar y mejorar?

Cáceres necesita un meneo. Y en cultura más. Se ha perdido mucho espíritu crítico, mucha programación independiente. Hay que favorecer la iniciativa privada y dejar de poner tanta traba burocrática a nuevos negocios en este sector. Hay que trabajar porque la Ciudad Monumental ofrezca una programación continua de actividades durante todo el año, para que sigamos usando la Plaza de San Jorge y porque el teatro sea un eje central de nuestra política cultural. Además, creemos en la cultura de base y por tanto creemos en la cultura de barrio. Crearemos un ambicioso plan de dinamización cultural de las diferentes dotaciones culturales existentes y asumimos para Cáceres el mismo compromiso que Guillermo Fernández Vara ha asumido para Extremadura. Al menos una tercera parte del empleo público que se cree desde el ayuntamiento será para programas culturales.

En materia de empleo y de economía local, podría resumir cuáles son las principales propuestas del PSOE cacereño?

Crearemos un Plan de Empleo de Choque, para jóvenes, mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad… Un Programa de Retorno del Talento, con una Oficina de Jóvenes Exiliados donde recabar datos e intentar que nuestros jóvenes vuelvan con garantías. Trabajo conjunto con la Universidad y otras instituciones. Conozco la economía local y creo que no hay que descuidarla, desprotegerla o despreciarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here