nevado-6

¿Qué Cáceres quiere Elena Nevado si sigue de alcaldesa otros cuatro años?

Una ciudad de oportunidades para la innovación, para la creación de iniciativas empresariales y comerciales, para el empleo y que siga siendo referente cultural y turístico, como hemos conseguido en estos cuatro años. Tenemos que seguir con la transformación de Cáceres en la ciudad que todos queremos y con los referentes del turismo, el comercio, la cultura y el medio ambiente.

¿Qué es lo que más le reconforta de su gestión estos cuatro años y en qué cree que ha fallado o debe mejorar?

Creo que hemos avanzado mucho en distintos aspectos que son prioritarios para la ciudad y ejes para el desarrollo social y económico, tanto de presente, como de futuro. Desde el turismo, en el que estamos logrando datos históricos de visitantes y pernoctaciones, al comercio, en el que hemos puesto el I Plan Integral para su mejora, pasando por la cultura, donde nos hemos consolidado como uno de los 25 destinos con mejor oferta del país o la Innovación, de la que somos ciudad puntera con el único Centro de Empresas e Innovación de Extremadura. También, los logros conseguidos en inversiones e infraestructuras, como el vial de Cáceres el Viejo, la nueva rotonda de la Avenida de Dulcinea, las mejoras en parques y jardines, la ampliación de Helga de Alvear, la ronda Sur-Este, el aeródromo, la bioincubadora y un largo etc. de actuaciones. Y, como no, ser Capital Española de la Gastronomía después de una importante pugna frente a muchas ciudades y que se logró gracias al trabajo de todos.

En cuanto a qué se debe mejorar, siempre he dicho que no me daré por satisfecha hasta que todos los cacereños tengan un puesto de trabajo. Llevamos 13 meses consecutivos con descenso del paro interanual.

Un numeroso grupo de ciudadanos y la mayoría de los partidos políticos que concurren a las elecciones están en contra del aparcamiento privado en Primo de Rivera, uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión ¿Por qué cree que no se entiende este proyecto?

Es más numeroso el grupo de ciudadanos que sí consideran necesaria esta infraestructura para una ciudad como la nuestra, que es el principal destino de turistas de toda Extremadura y que es capital de provincia, con todo lo que supone. En ese entorno se encuentra una importante zona comercial y turística de Cáceres, espacios de gran uso, como Cánovas, además de un hospital y servicios como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el OART. Un aparcamiento en un entorno con tanta actividad es más que necesario. Además, no podemos olvidar que se trata de una iniciativa privada que no le va a suponer ni un euro de coste a los cacereños, pero sí que va a generar oportunidades de empleo por la inversión que tiene, cercana a los 4 millones de euros. El PP no le va a decir que no a ninguna inversión privada que se quiere acometer en nuestra ciudad. En cuanto a lo de los partidos que se oponen, es irónico que algunos digan ahora que no quieren un aparcamiento en esta zona cuando lo llevaron como propuesta cuatro años antes los que entonces tenían responsabilidades de Gobierno.

Tras este año de capitalidad gastronómica, ¿el turismo será el motor económico de la ciudad? ¿Cómo podemos potenciarlo?

El Turismo es ya un motor económico de la ciudad. Cáceres se beneficia de este sector, ya sea directa o indirectamente, por lo que tenemos que seguir trabajando en consolidar y crecer como referente turístico. No podemos perder de vista que en lo que llevamos de año las pernoctaciones y el número de visitantes ha crecido como nunca y la difusión que está teniendo Cáceres en todo el mundo también es inédita. Periódicos como The New York Times y The Guardian han señalado a Cáceres como uno de los destinos más recomendables de todo el mundo, lo que es un honor para la ciudad. Ser Capital Española de la Gastronomía ha supuesto una difusión única, beneficiosa para todo el sector y que debe ser un acicate no solo para 2015, sino para los años sucesivos.

El control del gasto y el equilibrio económico del ayuntamiento ha sido uno de sus ejes esta legislatura, ¿cómo está ahora el ayuntamiento? ¿Está preparado para abordar inversiones?

Después de unos años muy complicados, por la situación en la que nos encontramos las cuentas municipales, hemos logrado poner en orden la gestión económica y estamos entre los 10 ayuntamientos más saneados de España. Los presupuestos son realistas, no se gasta más de lo que se ingresa, estamos pagando a los proveedores en tiempo y forma, además de estar liquidando préstamos antiguos, que nos permitirán liberar recursos. Ese equilibrio en las cuentas nos permitirá tener más opciones para acometer inversiones en la ciudad, así como la importante llegada de fondos de la Unión Europea a Cáceres hasta el año 2020 y que ya se han negociado en estos últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here