o-VOTO-SECRETO-facebook

Finalmente, serán nueve candidaturas las que se postulen en la capital cacereña a los comicios del próximo 24M, después de que IU Cáceres presentara a última hora su propia lista, tras no alcanzar un acuerdo entre la dirección regional de la coalición y la asamblea local de IU, que ha emigrado a un nuevo partido: Coalición por Cáceres.

La diversidad de los comicios también se hace patente en los regionalistas, que se presentan con dos grupos diferentes (ya que tampoco consiguieron llegar a un acuerdo): Extremadura Unida y eXtremeños.

A esto se le suman los partidos emergentes: Ciudadanos y CáCeres Tú (la candidatura local avalada por Podemos), que aspiran a poner en un brete a los partidos tradicionales y al cacareado bipartidismo. Unos partidos que también apuestan por la renovación, como es el caso del PSOE que eligió, después de celebrar primarias, al candidato más joven de los comicios: Luis Salaya, que cuenta con 26 años.

De hecho, la ‘popular’ Elena Nevado es la única candidata que repite en las elecciones municipales con respecto a 2011 y aspira a revalidar su mayoría absoluta.

Por último, UPyD espera superar la debacle andaluza y poder entrar en el consistorio cacereño por primera vez.

Gobierne quien gobierne, los nueve candidatos se enfrentan a grandes retos en materia de infraestructuras y, sobre todo, empleo. Obras millonarias como la del parking del Primo de Rivera peligran al no contar con el consenso de todos los partidos, ni de toda la ciudadanía. Los cambios constantes en el servicio de autobús urbano, la ‘externalización’ de servicios públicos, la contención del gasto y la deuda o la finalización del nuevo (y largamente aplazado) nuevo Hospital de Cáceres son algunas de las cuestiones que se seguirán debatiendo los próximos años.

Por supuesto, la creación de empleo, público y privado, y la necesidad de suelo industrial, así como la importancia de seguir manteniendo los buenos datos del turismo, para que la locomotora cacereña siga en marcha, también serán puntos candentes de la próxima legislatura.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here