Aturnex califica como
Robledillo de Gata. Archivo.

El Norte de Extremadura, a través de su Asociación Turismo Norte Extremadura (Aturnex), ha realizado un balance sobre las pernoctaciones y actividades durante el verano y ha  calificado la temporada de “excelente”. En este sentido, destaca que “por fin hemos rebasado las tres noches de media por turista en alojamientos. Las empresas de actividades han tenido que poner muchos días el cartel de completo”.
Además, según informa la Aturnex en nota de prensa, en esta ocasión “las debilidades de una región como Extremadura, sin transportes públicos eficientes aunque con una red de carreteras excelentes hace que zonas como el Norte de Extremadura fuera todo un reclamo para el turista o veraneante”. Así, durante el verano de 2020 “ha cambiado el tradicional turismo de sol y playa por el de autenticidad y bienestar”. 

Cabe destacar que el récord de ocupación se ha dado “a pesar del anuncio del cierre de piscinas naturales en algunas zonas” que “ha perjudicado a la economía de algunos pueblos”, continúa. Asimismo, desde la asociación resaltan la labor de los ayuntamientos “como el de Pinofranqueado, que fueron valientes a la hora de abrir los ríos”.

En esta línea, Aturnex valora los beneficios de una tierra que cuenta con “más de un tercio de su territorio con alguna protección ambiental”, así como “por tener zonas poco pobladas y sin aglomeraciones”. Por todo esto, “las empresas de ocio y tiempo libre han tenido un verano prácticamente lleno, especialmente las actividades acuáticas o rutas a caballo”.
De hecho, gracias al verano de 2020 las empresas de turismo activo han despegado para convertirse en “relevantes e imprescindibles. Ya no se concibe el Turismo en el Norte de Extremadura sin estas empresas, muy profesionales, que hacen sentir al turista o viajero sensaciones que recordará cuando regresen a su destino”. 

Así, desde Aturnex destacan las actividades en el “Meandro del Melero, en el Pantano de Gabriel y Galán o en El Borbollón o en los cursos de los ríos en las comarcas del Jerte, La Vera, Cáparra Tierras de Granadilla y Hurdes. La ornitología o el descubrimiento de constelaciones e interpretación de las estrellas tienen en Monfrague y en el Valle del Ambroz sus máximos exponentes”.
Igualmente, esta zona ofrece al viajeros “disfrutar de otras menos conocidas como son el barranquismo, escalada o espeleología y otras tan curiosas como visitar minas de Wolgframio en la Sierra de Gata o Rutas de Misterio o Noche de Animas en Las Hurdes”.
Por último, hay actividades culturales en Jarandilla de la Vera, noches veladas o en vela en la Aldea de Trevejo.

Empresas de actividades turísticas

El domingo 27 de septiembre es el Día del Turismo y las empresas de actividades vienen reivindicando mayor protagonismo en el turismo rural. Aturnex señala que “reclaman a las Administraciones el mantenimiento de los senderos y su señalización”, además de “cuestiones tan básicas como disponer de un epígrafe específico en el sistema tributario español que les represente ante la Hacienda pública”. En este sentido, indica que al comienzo de la pandemia “tuvieron problemas para acogerse a las Ayudas por el Covid-19, dado que no disponen de establecimiento abierto al público”. De igual modo, también “exigen acciones concretas para impulsar verdaderas políticas de turismo sostenible y que todas las Comarcas tengan su promoción en un destino único.”

Aturnex concluye su nota señalando la importancia de crear vínculos “entre los alojamientos y estas empresas de aventuras para que el turista redondee su viaje con una experiencia única”. Por ello, el otoño “traerá muchas alegrías a los empresarios del Norte de Extremadura”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here