Un barco turístico surcará las aguas de El Anillo

La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación la obra de construcción de un embarcadero-pantalán en El Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, ubicado en el embalse de Gabriel y Galán. El objetivo de esta mejora es dar un impulso a los deportes náuticos así como fomentar el turismo en la zona con un nuevo barco turístico aguas arriba, a través del río Alagón desde las Tierras de Granadilla hasta la comarca de Las Hurdes.

Además del embarcadero está prevista la construcción de de cuatro pequeñas edificaciones cercanas para ampliar el almacenaje de embarcaciones así como y para recibir al visitante con el fin de «proporcionar cobijo, orientación e información sobre los valores ambientales de la zona», ha explicado el diputado provincial de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de licitación de 420.000 euros, aportados por la institución provincial. Cabe mencionar que el pantalán-embarcadero estará ubicado en la pequeña cala que configura la península, en la que se encuentra el centro, y su istmo en la zona suroeste de ésta, donde se asegura el abrigo de las embarcaciones a los vientos dominantes.

Además de los vientos, este embarcadero tendrá que solventar problemas como las grandes fluctuaciones del nivel de agua en el pantano (en torno a los 35 metros en altura y hasta los 200 metros en el plano horizontal). Cabe recordar que El Anillo tiene la doble  función de regadío y producción eléctrica, por lo que se tiene que hacer un largo recorrido en la época de nivel más bajo para situar el embarcadero de manera que exista suficiente calado para las embarcaciones.

 
 
 
 
 
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Con todo, la solución técnica más viable es construir un primer tramo de pantalán con estructura de aluminio sobre flotadores de polietileno y con grandes ruedas de acero galvanizado que faciliten su movilidad. Además contará con un mecanismo que permitirá la libre circulación de un cable de acero para su fijación y desplazamiento a lo largo del mismo. Este tramo permanecerá, normalmente, fuera del agua, y es el módulo más cercano a la orilla con rampa de acceso.

Además, constará de un segundo tramo, que se mantendrá constantemente en el agua independientemente de cuál sea el nivel de ésta. Por último, un tercer tramo constituirá verdadera plataforma que hará de embarcadero para acceder a los barcos. Esta construcción tendrá instalados cuatro brazos de amarre para un mínimo de ocho embarcaciones.

Todo el conjunto estará dotado de una superficie pisable y defensas de material ecológico, compuesto por orgánico de cáscara de arroz y policloruro de vino. También se instalarán 20 cornamusas de amarre para el mayor número de embarcaciones posible.

Nuevos edificios 

Las nuevas edificaciones contarán con diferentes edificios y de distintos tamaños que permitan realizar diversas actividades.  

«De esta forma», explica García Nicolás, «se pretende no entrar en competencia con el edificio de El Anillo, construyendo unos volúmenes fraccionados cuya presencia se reduce y pasa desapercibida en comparación con lo existente», aunque la actuación estará integrada en el medio natural.

 
 
 
 
 
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Los edificios proyectados son cuatro: el de mayor tamaño será un hangar para guardar las embarcaciones y sus aparejos; el de tamaño medio se utilizará como aula de orientación e información así como recepción del visitante; un tercer edificio, en forma de pequeño cubo, alojará los aseos masculinos, los femeninos y dentro de ellos los accesibles.

Por último, el cuarto edificio, el de menor tamaño de todos en planta pero el mayor en altura es otro cubo, que albergará el módulo del ascensor e hito de referencia del conjunto en el entorno.

Estos cuatros edificios salpicarán  el área de la plataforma situada en el Oeste de la Península, exactamente en el cruce del camino de acceso al complejo deportivo, que es el itinerario obligado y accesible para los visitantes.

Además, los edificios estarán localizados en entre los claros que dejan los árboles y con diferentes orientaciones según sus usos, pero se les dotará de una cubierta común para aportar unidad. También está contemplada una mejora en la accesibilidad en los recorridos entre los edificios proyectados y hacia los caminos perimetrales que llevan a todos los puntos incluidos en el recorrido turístico.

El proyecto incluye además la construcción de una rampa y escalinata junto al hangar proyectado y al mirador desmontable existente, para facilitar el desplazamiento de las embarcaciones y el tránsito peatonal, según ha informado la Diputación de Cáceres.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
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