Cáceres fue objeto de bombardeos, depuramientos y fusilamientos

Sois una empresa dedicada al turismo ¿Cómo habéis pasado el confinamiento?

Estamos constituidos en una asociación profesional consagrada a un doble objetivo: la investigación y la divulgación de la Historia de Extremadura y la promoción del ocio y el turismo cultural en la región. El confinamiento en el mes de marzo nos golpeó de lleno cuando preparábamos el calendario de primavera, tanto en lo concerniente a nuestro desempeño profesional en el campo de las visitas y viajes a conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y entornos naturales como en el de las iniciativas culturales. Todo quedó suspendido temporalmente en función de la evolución de las circunstancias sanitarias. La salud, en cualquier caso, es lo más importante y por ahí hemos salido bien parados tanto nuestro equipo como nuestros familiares y amigos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias a nuestros amigos de Salamanca por la compañía tan agradable en este sábado! #historia #visitasguiadas #viajesculturales #zurronrojo

Una publicación compartida de Guías-Historiadores (@ghistoriadorex) el

¿Habéis realizado actividades para conocer la cultura desde casa?

Tenemos la sede en Cáceres, aunque nos movemos y trabajamos en toda Extremadura. Un enorme ámbito territorial que de un día para otro quedó reducido a los estrechos límites de nuestros domicilios. Sin embargo, desde un principio tuvimos claro que los medios y las herramientas digitales serían aliados indiscutibles para mantener el hilo que nos une con la sociedad, sus intereses y sus motivaciones. Rápidamente reconvertimos en videoconferencia los ‘Cafés con Historia’, que hasta la fecha celebrábamos con éxito de aforo en un ambiente distendido en una cafetería del casco antiguo.

Pusimos igualmente en marcha “#ExtremaduraEfemérides”, una relación de sucesos y acontecimientos para los 365 días del calendario regional, a plena disposición en nuestra página web y redes sociales. Del confinamiento han surgido también una nueva edición de ‘Cáceres para cacereños’, dedicada en esta ocasión a la huella de la Guerra Civil española en la ciudad, y una serie de entrevistas a investigadores y divulgadores que llevarán el rótulo “#HacenHistoria”, cuyo formato alternará lo escrito y lo audiovisual.

Con la llamada nueva normalidad ¿cómo notáis al público? ¿Sigue habiendo miedo o por el contrario, más ganas de disfrutar de lo que tenemos?

A finales de junio, cuando terminaron el Estado de Alarma y las restricciones a la libre circulación de personas, el escenario era de una gran incertidumbre. Pero no dejamos nada a la improvisación. Tuvimos claro que lo importante no era encallar en un debate estéril sobre si Extremadura tendría o no visitantes tras la imposición de una excepcionalidad reinante que, no nos engañemos, va para largo. Creímos más fructífero intuir cuál sería el comportamiento de los viajeros durante su estancia. Por esa razón hemos remodelado nuestras visitas y viajes y hemos desarrollado una guía de buenas prácticas.

Ante todo, apreciamos que la gente agradece los grupos reducidos, que garantizan el distanciamiento social y la cercanía profesional al mismo tiempo. El uso de la mascarilla, un gel hidroalcohólico portátil y el fomento de diversos medios de pago seguro están haciendo el resto para generar confianza, medidas que están permitiendo que quienes nos acompañan conozcan y disfruten por igual.

Reinventarse o morir ¿Cómo surge la iniciativa de conocer los lugares más emblemáticos de la Guerra Civil?

Pregunta y respuesta van en consonancia con lo antedicho. La drástica merma del número de personas que visitan y visitarán la región es un hecho con el que habremos de convivir durante bastante tiempo. De tal modo, hemos vuelto la mirada sobre la ciudadanía local y regional. Un espacio y unas personas a las que desde el año 2016, cuando iniciamos nuestra andadura, hemos tratado de integrar en los discursos de revalorización y divulgación de la Historia y el Patrimonio con nuestras actividades de ocio cultural. De este contexto ha salido ‘Cáceres durante la Guerra Civil’, una visita temática englobada en ‘Cáceres para cacereños’, mediante las que ofrecemos al público local rutas culturales en los espacios urbanos y arquitectónicos que recorremos en nuestra vida cotidiana, que vemos pero no miramos, que advertimos pero no conocemos.

Sin hacer spoilers ¿cómo fue la Guerra Civil en la ciudad?

No quiero desvelar mucho, ya que mi compañero Antonio Cancho Sierra, quien ha concebido la ruta cultural, será quien desvele a los asistentes los días hoy y el próximo día 4 de ocutbre todos los detalles. Sí puedo decir que Cáceres fue una ciudad en la retaguardia del conflicto bélico, lo que no quiere decir que no sufriera los efectos y desastres de la guerra. Suele decirse que en Cáceres no pasó nada durante la Guerra Civil y no es cierto. Para abrir boca a los lectores y a los asistentes, la ciudad vivió con tensiones las elecciones y el recuento de votos de 1936, sus habitantes contemplaron el pronunciamiento y las consecuencias del bando de guerra, como también las detenciones, depuraciones y fusilamientos, y fue el objetivo de un bombardeo republicano y el asiento de varios hospitales militares. Todo ello lo revelaremos en los espacios y edificios que protagonizaron los acontecimientos.

¿Es necesario conocer la memoria histórica para entender el presente, como por ejemplo, la reciente polémica con La Cruz?

Los historiadores interpretamos el pasado con los testimonios que éste nos ha legado y se lo presentamos a la sociedad para su comprensión y conocimiento. También la Cruz de los Caídos, que no deja de ser un símbolo ideado, construido y legado a las generaciones en un contexto histórico concreto. Es un monumento estrechamente vinculado a la memoria, que habitualmente se confunde con la Historia. En mi modesta opinión, sí me atrevo a decir que si finalmente se retira quizá sea la coyuntura perfecta para remodelar un espacio urbano señero de la ciudad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así quedó el Palacio de Mayoralgo de #Cáceres tras el bombardeo sufrido en julio de 1937 durante la #GuerraCivil española. Te lo contamos en nuestra visita cultural “Cáceres durante la Guerra Civil”, organizada por Guías-Historiadores de Extremadura para los próximos días 18, 19, 25 y 26 de julio. Con una gran acogida tanto entre el público como entre los medios de comunicación, la #CadenaSer ha tenido a bien invitar a nuestro compañero Antonio Cancho Sierra, responsable de la ruta, para hablar sobre ella en los programas “Extremadura en la Historia” y “La Ventana”, cuyas intervenciones radiofónicas se adjuntan (a partir de los minutos 5:28 y 1:58 respectivamente): https://play.cadenaser.com/audio/ser_extremadura2_laventanadeextremadura_20200713_192000_194000/ https://play.cadenaser.com/audio/ser_extremadura2_extremaduraenlahistoria_20200713_134500_140000/ #Historia #HistoriaContemporánea #IIRepública #Franquismo #Historiadores #VisitasGuiadas #VisitasCulturales #Ocio #OcioCultural #Efemérides #Radio #Entrevistas

Una publicación compartida de Guías-Historiadores (@ghistoriadorex) el

Por último, ¿tenéis planteados nuevos proyectos de cara a los próximos meses?

¡Por supuesto! En el horizonte del turismo cultural, estamos reforzando el contenido y el desarrollo de nuestras visitas y viajes para arropar a nuestros acompañantes en una experiencia similar a la de viajar al pasado. En Extremadura se puede reconocer la impronta de civilizaciones y religiones en ciudades, pueblos, yacimientos arqueológicos y entornos naturales y queremos potenciar esa sensación de atravesar el tiempo con materiales de apoyo (fotografías, cuadros cronológicos, reconstrucciones virtuales…). En el plano de las actividades de ocio cultural, ya tenemos cerrada nuestra participación en documentales y reportajes sobre Extremadura y estamos trabajando en la agenda de divulgación cultural, que si todo va bien retomaremos en otoño con más conferencias, entrevistas, visitas temáticas y otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here