Hoyos ya luce las mejoras de su piscina natural
Visita a las obras de la piscina natural de Hoyos. - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres, a través de su Plan Activa, ha realizado a cabo una obra “muy necesaria y esperada” en la piscina natural de Hoyos que, una vez recepcionadas las obras de mejora y arreglo, está lista para poder abrirse al público este verano.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y del alcalde de la localidad, Óscar Antúnez, visitaron en la jornada de ayer estas obras, que han contado con un presupuesto de 61.497 euros.

En concreto, esta obra mejorará los problemas provocados en situaciones de avenidas e incrementos de caudal o a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Hoyos (@aytohoyos)

En este sentido, ha recordado que la Diputación ha solicitado ya un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Tajo para ofrecer su disposición a coordinar y aportar inversiones a fin de solucionar los problemas de las piscinas naturales que no cumplen con los requisitos exigidos en estos momentos. Además, ha avanzado que durante esta semana ha recordado que el próximo martes mantendrá una reunión con alcaldes de Las Hurdes para abordar la situación, indica en nota de prensa la institución provincial. 

Mejoras en la estructura

Carlos ha mostrado su apoyo a los alcaldes en la reivindicación de que se puedan abrir piscinas en la temporada 2021, siempre y cuando se cumpla legalidad en cuanto al cierre de los cauces para evitar que se produzcan inundaciones.

Con respecto a la piscina de Hoyos ha explicado que era necesaria por los problemas de legalización y gestión del cauce que tenía el anterior muro de  cierre para la creación del vaso, y así utilizar el cauce de la Rivera de Acebo como piscina natural.

Cabe destacar que en esta intervención se han tenido en cuenta las recomendaciones de la sección de Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, lo que permitirá a los peces y otros animales de este hábitat deambular con total libertad por el curso del río.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha insistido en que la intervención en la piscina de Hoyos es un ejemplo de buenas prácticas. Asimismo, ha resaltado que será ahora el ayuntamiento el encargado de su gestión durante los próximo 25 años.

“Ahora, además, tras las obras y los trámites llevados a cabo, esta piscina podrá utilizarse al menos durante 25 años más gracias a la nueva concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo para este uso”, ha apostillado.

Igualmente, ha aclarado que los elementos fijos de hormigón con que contaba la piscina, suponían un obstáculo para la correcta circulación del agua del río por su cauce natural.

Así, en las situaciones de avenidas e incrementos de caudal, la rivera de Acebo provocaba arrastres de grandes materiales, como troncos de árboles, que obstaculizaban los pocos pasos de agua de que disponía el dique original.

Por esta razón las instalaciones del Ayuntamiento se veían afectadas por esta lámina de agua, como es el chiringuito o la depuradora, que fue construida por la Diputación a través del Plan Activa 2016, además de la pavimentación y el alumbrado, los aparcamientos, etcétera.

A esto se sumaba que durante el periodo de uso resultaba muy difícil por las características del dique realizar vaciados para la renovación del agua.

Por todo esto se ha levantado un dique desmontable sobre zapata de hormigón ejecutada en el cauce; la demolición completa del dique existente, para que el cauce no disponga en la zona de obstáculo alguno y se aumente la capacidad de desagüe.

También se han ejecutado muros laterales (1.20 metros) y losa en el cauce de hormigón resistente a la erosión; Fabricación e instalación de los elementos desmontables del dique compuesto y sustentadas por perfiles metálicos.

Asimismo, las compuertas son de 1,50 metros de ancho y 1 metro de altura, excepto las que se situarán en el centro del cauce con altura de 1,40 metros, ya que se encuentran en la sección de estiaje construida al efecto.

“Esta sección de estiaje se realiza por varios motivos -ha especificado-, el primero de ellos y el principal es para facilitar el mantenimiento del cauce en épocas de sequía, creando de esta manera un paso para la correcta circulación de las aguas. Otro de los motivos, no menos importante, es la creación de una sección de paso que permita el remonte del río por parte de ciertas especies de peces que habitan en la zona afectada por el proyecto”, señala.

Además, se ha dispuesto una estructura desmontable para que el Ayuntamiento pueda disponer anualmente una pasarela de unión de las dos orillas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here