big_18446390_0_600-203act-oksonrisas2015_0

La aplica ā€œcon Ć©xitoā€ la Asociación de padres de niƱos con dĆ©ficit de atención e hiperactividad en las diferentes actividades de un proyecto que desarrolla gracias al patrocinio de la Fundación Caja Extremadura.

Mejorar el rendimiento social, educativo y acadĆ©mico de niƱos y adolescentes con dĆ©ficit de atención e hiperactividad es el fin del proyecto ā€˜Aprende a SonreĆ­r’, que desarrolla la Asociación ANDAH (Asociación de padres de niƱos con trastorno de dĆ©ficit de atención y/o hiperactividad) de CĆ”ceres, gracias al apoyo de la Fundación Caja Extremadura, que lo patrocina a travĆ©s de su ā€˜Programa Sonrisas’.

Y parece que la iniciativa estĆ” logrando su objetivo. Al menos sus resultados les han hecho merecedores de algunos premios, como el ā€˜Shire 2015’, que reconoce ā€œel buen trabajo de los grupos que trabajan por el trastorno de hiperactividad con dĆ©ficit de atenciónā€, y que calificó el proyecto ā€˜Aprende a SonreĆ­r’ de la Asociación cacereƱa como ā€œun modelo a seguir para otras iniciativasā€.

El Trastorno de DĆ©ficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los de mayor incidencia dentro del campo de la psiquiatrĆ­a infanto-juvenil, que se caracteriza por la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, y ā€˜Aprende a SonreĆ­r’ ā€œes una iniciativa que pone en prĆ”ctica metodologĆ­as que tienen el objetivo de dotar a los niƱos que padecen estos trastornos de herramientas que les faciliten enfrentar diversas situaciones en su vida cotidianaā€, explica el psicólogo Javier GarcĆ­a, vicepresidente de ANDAH y profesional responsable del proyecto.

Un modelo integral

ANDAH trabaja con este proyecto en un modelo que coordina familia y colegio, junto con todas las Ć”reas del entorno donde se desarrolla el menor afectado de TDAH, ā€œpues este trastorno es crónico y puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adultaā€.

AsĆ­, las actividades desarrolladas en ā€˜Aprende a SonreĆ­r’ alternan terapias basadas en el juego, el ocio y el tiempo libre, como pretexto para fomentar las habilidades propuestas; y para abordar de forma global los distintos aspectos, tambiĆ©n se forman grupos de padres y madres que refuerzan las acciones trabajadas en las terapias, ademĆ”s de crear grupos terapĆ©uticos deportivos que favorecen la salud psico-emocional de los niƱos. Se promueven, ademĆ”s, pautas de enseƱanza y educación saludables, dotando a los padres y los educadores de herramientas y habilidades de mediación y resolución de conflictos, educación emocional, modificación de conducta y comunicación interpersonal.

De este proyecto, dirigido a niƱos y jóvenes de entre los 5 y los 18 aƱos con TDAH y sus familiares, de toda la provincia de CĆ”ceres, y que se viene desarrollando desde hace un par de aƱos, se han beneficiado hasta la fecha unas 80 familias de la Asociación, cuyo vicepresidente confĆ­a en ā€œpoder seguir desarrollĆ”ndolo muchos aƱos mĆ”sā€. Algo que, reconoce, depende del apoyo que la Fundación Caja Extremadura les da a travĆ©s del ā€˜Programa Sonrisas’, que valora ā€œmuy positivo, pues nos permite hacer unas actividades que para nuestros niƱos son fundamentales y sin estos recursos no podrĆ­an realizarse, pues como asociación sin Ć”nimo de lucro que somos no disponemos de fondos para elloā€.

Respecto a los resultados obtenidos hasta ahora, Javier GarcĆ­a, en este caso como responsable del proyecto, los califica de ā€œmuy satisfactoriosā€, basta con ver, aƱade, ā€œla evolución de los niƱos que tienen una participación continuada en Ć©lā€ y las diferencias ā€œentre los niƱos que ya llevan tiempo con nosotros y los que acaban de llegarā€. Con estas ayudas, afirma, ā€œes indudable que mejoran sus capacidades de relación, de control, de conducta y autoestimaā€¦ā€ y, en general, concluye, ā€œaprenden a desenvolverse mejorando no solo su calidad de vida, sino tambiĆ©n la de las personas de su alrededorā€.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

Artƭculo anteriorObstƔculos al final de la carrera
ArtĆ­culo siguienteLa Sala Ɩtzi acoge la muestra ā€˜Cincuenta y siete’, de Julio DĆ­az

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­