La Fad y Maldita.es, con el apoyo de Google.org, han lanzado la app ‘No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!’ destinada a los adolescentes. El objetivo es que los los jóvenes de 14 a 29 años aprendan a detectar y combatir el discurso de odio en Internet.

Este viernes la Fad explicó que la iniciativa quiere promover la reflexión y prevenir manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes.

De igual modo, ha remarcado que esta aplicación pretende que se conviertan “en sujetos activos en la búsqueda de soluciones y en el combate frente al odio; promoviendo procesos que faciliten identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos, fomentar el diálogo intercultural, y dando herramientas de juicio crítico para las interacciones online”.

Así, la Fad ha precisado que ‘No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!’ es una web-app responsive, en castellano y en inglés, que incluye juegos para que los usuarios conozcan palabras relacionadas con el odio, identifiquen desinformaciones y sean protagonistas de situaciones de odio como víctima o testigo, para saber cómo reaccionan. Además, la App incluye un ranking de puntos y un buscador de bulos para que consulten las desinformaciones que les lleguen.

La web-app ‘No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!’ se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store. Igualmente, está disponible en la web en https://play.nomorehaters.es/

Esta web-app incluye la opción de jugar en modo clase y para eso se ha diseñado una guía docente de apoyo para los profesores que incluye objetivos didácticos, ejercicios offline y online y criterios de evaluación. La guía didáctica puede descargarse en la web del proyecto: https://nomorehaters.es/

El odio en las redes

A juicio de la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identificarlo”.

“Puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio. Es importante que les formemos para identificarlo y combatirlo porque conviven con estas manifestaciones de odio todos los días“, ha declarado.

Por su parte, la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha indicado que la desinformación “impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes”.

“Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto que debemos conseguir como sociedad. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico y sepan identificar este tipo de contenidos”, ha insistido.

A tenor de los datos del Ministerio del Interior,  en los últimos años se ha generado una evolución anual ascendente en el número de hechos conocidos de delitos de odio, incluyendo el discurso de odio en la red. Tanto es así que en 2017, el número de hechos conocidos de delitos de odio se situaba en 1.419; este número crece un 12,6% hasta llegar a 1.598 en 2018 y en 2019 se alcanzan los 1.706 casos, con un incremento del 6,8%.

Durante el 2020, la mayor parte de incidentes tienen un origen ideológico (34,9%); seguido de agresiones racistas y xenófobas (30,2%), de la orientación sexual o la identidad de género (16,3%). En menor medida, menos del 4,5%, se producen delitos de discriminación por sexo o género, asociados a creencias religiosas, discapacidad, por razón de enfermedad, aporofobia, antigitanismo o antisemitismo. Teniendo en cuenta la tipología delictiva, la mayor parte se debe a amenazas (20,5%).

Por otro lado, en un estudio desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, basado en una encuesta a 1.400 jóvenes entre 14 y 24 años, un 34% afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales (“bromas personales que no gustan, actos de exclusión, insultos, amenazas…”), un 9,2% reconoce haber sido él o ella la persona que ha ejercido tal tipo de maltrato, y un nada desdeñable 38,1% señala haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

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