Andrés Licerán y Consuélelo López firmando el pacto de los presupuestos 2020

El equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal Unidas Podemos firmaron el pasado miércoles un acuerdo político en el Ayuntamiento de Cáceres para dar luz verde a los presupuestos municipales de 2020. Este documento incluye 25 medidas que ambas formaciones políticas se han comprometido a poner en marcha.

Aunque en un principio se habló de un pacto de legislatura, finalmente se ha rubricado un “acuerdo de estabilidad”, que se revisará en cada ejercicio presupuestario.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, han sido los encargados de rubricar este acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que reedita el pacto nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con la diferencia de que, en este caso, la formación morada no entrará a formar parte del gobierno local, que seguirá conformado en minoría por los nueve concejales socialistas.

Una vez firmado el pacto, el alcalde, Luis Salaya y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, comparecieron para dar a conocer los pormenores del acuerdo, que saldrán adelante con el voto del concejal no adscrito Teófilo Amores.

Entre estas medidas destaca la recaudación “sin subir el impuesto” del IBI de 2016. Además, está prevista la creación de más carriles bicis y zonas peatonales. Asimismo, se implementarán más medidas sociales como que se vuelva a gestionar la ayuda a domicilio desde el ayuntamiento. Igualmente, saldrán a la luz ayudas al alquiler y se creará un parque público de viviendas.

También se actuará en la Ribera del Marco y se instalarán placas solares en los edificios municipales. Además, se mantiene la oposición a la construcción de la mina de litio en Valdeflores.

Cáceres, marca de cultura

La marca ‘Cáceres, Ciudad de los Festivales’ es una de las apuestas más fuertes de este pacto. De igual modo, se creará una plataforma municipal para dinamizar y apoyar la oferta cultural y de ocio participativo.

También el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica verá ampliados “sus presupuestos y funciones” para dinamizar y optimizar el desarrollo turístico de la parte antigua de forma sostenible.

Rafael Mateos tacha de “engaño” el pacto

Rafael Mateos, líder del PP cacereño, critica el pacto PSOE-Unidas Podemos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, tildó este acuerdo de “un engaño” para la ciudadanía porque “enmascara una subida de impuestos” en los próximos años.

Para el PP, que se quiera recaudar el IBI de 2016 se va a traducir en 50 o 60 euros más para el 90% de los vecinos que sean propietarios de un inmueble.

Además, espetó que “muchas de estas medidas no se van a cumplir” y que se va a llevar a cabo “una política fiscal más injusta”. En este sentido, lamentó “que la única forma de gestionar la economía de la ciudad sea la subida de impuestos cuando el dinero debe estar en manos de los cacereños que son los que generan riqueza y empleo” y reclamó al gobierno local medidas “reales para la creación de empleo: “Cáceres no puede crecer si el ayuntamiento no apoya el comercio, las pymes, a los emprendedores y al sector turístico y se han olvidado de todos los cacereños que se levantan cada día para sacar adelante a sus familias”.

Además, hizo hincapié en que no se podrán llevar a cabo muchas de las medidas puesto que, en la Ribera del Marco tan solo hay previstos 20.000 euros para intervenciones. Asimismo, calificó como “injusticia social” este pacto porque hay previstos 100.000 euros menos para Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here