El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que la ciudad no puede desarrollar todo su potencial «por la incapacidad de gestión» del alcalde Luis Salaya, a quien acusa de haber frenado el desarrollo de la ciudad, limitándose «a apagar los fuegos que surgen en el día a día, en lugar de a diseñar una ciudad propia del siglo XXI».
Frente a eso, Mateos propone «un modelo de ciudad que ilusione a los cacereños, que impulse el tejido empresarial, que modernice sus instalaciones y servicios y que, en definitiva, permita a Cáceres creer en sí misma y mirar al futuro con ambición», ha señalado el también portavoz ‘popular’ en el ayuntamiento cacereño.
En cuanto al nivel de ejecución de los proyectos más determinantes para la ciudad, ha criticado que «muchos de ellos se han quedado en meras propuestas y las propuestas están para cumplirlas, no solo para proponerlas». «A mí me duele el engaño con proyectos anunciados y que caerán finalmente en el olvido», ha añadido Mateos, que cree que «las principales banderas de los socialistas en esta legislatura se han quedado en agua de borrajas».
«¿Dónde está el derribo del Bloque C, el proyecto de la Dehesa de los Caballos o la recuperación de la Ribera del Marco?», se ha preguntado Mateos este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de algunos concejales del grupo municipal».
En concreto, se ha referido al «deplorable estado de la Ribera del Marco, convertida en algunos tramos en un depósito de toallitas y maleza enmarañada», lo que, a su juicio, «es consecuencia de que se les caducara el plazo para presentarse a unas ayudas europeas y de concurrir a otras que no se adaptaban a este fin con un proyecto insuficientemente trabajado».
Mateos ha recordado también que en esta legislatura «Salaya ha subido los impuestos a los cacereños sin despeinarse a pesar de la crisis económica que atravesamos», en alusión al incremento del IBI, del impuesto de plusvalías y del de vehículos, y ha criticado que «tampoco se han gestionado con eficacia los fondos disponibles en el Ayuntamiento».
Financiación externa
«No se ha efectuado una buena gestión del volumen de financiación externa, porque la que ha llegado, en muchos casos se ha perdido por no llevar a término los proyectos. No solo no consigue dinero, sino que pierde el que le dan», denuncia Mateos.
Como ejemplo ha puesto la segunda fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres con la que se han perdido 900.000 euros de financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por cambiar el proyecto inicial. «Solo a alguien que no toma en serio las riendas de una ciudad se le ocurre modificar un proyecto ya aprobado y perder así el dinero que se iba a recibir en Cáceres para ello», ha resaltado Mateos.
En la misma línea están los más 8 millones de euros de fondos europeos que «podrían disiparse con proyectos que caerían en saco roto a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo» como el famoso LACA (Laboratorio de Circularidad Alimentaria) o la Agenda Local, entre otros muchos, simplemente por no avanzar en su puesta en marcha.
Cabe resaltar también que bajo el paraguas del crédito de 8 millones de euros solicitado por el consistorio se habían previsto casi 40 actuaciones en la ciudad «y las noticias que tenemos de ellas se pueden contar con los dedos de una mano», añade el candidato ‘popular’.
«Nada se sabe de la ampliación del cementerio, del cacareado pabellón de ferias, del pabellón de Cáceres El Viejo, el carril- bici de la avenida de la Hispanidad, la conexión entre el Paseo Alto y Montesol o de la red de baños públicos, todos ellos proyectos anunciados bajo el crédito bancario y muchos de ellos, a propuesta de Unidas Podemos y no de los propios socialistas», ha apuntado.
Respecto a la anunciada semipeatonalización de las calles Parras, Clavellinas y San Antón «seguimos esperando ver las máquinas, donde solo hay licitaciones fallidas», asegura Mateos, al tiempo que añade que el retraso en la ejecución del préstamo supone que muchas infraestructuras deportivas sigan esperando mejoras, «lo que demuestra la falta de interés por los niños y jóvenes de la ciudad, principales usuarios de las mismas».
En cuanto al proyecto CC Green, ha asegurado que «no se puede vender como plan estratégico de futuro de un ayuntamiento un proyecto privado» del que apenas han trascendido avances, así como el futuro complejo budista, «con serias dudas sobre su puesta en marcha», o el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) que viene de la mano del Gobierno Central.
«¿Dónde están los planes propios, las ideas que deben surgir de cada junta de gobierno local, de las agendas de los concejales y de la mesa de trabajo del alcalde?», se cuestiona el líder popular.
En relación a los barrios, Mateos ha recordado que el Bloque C de Aldea Moret «sigue en pie pese a los reiterados titulares sobre su demolición», la sede vecinal de Santa Lucía sigue sin construirse y se han destinado 100.000 euros para remodelar la delegación de la Policía Local en el barrio «a la que nunca se han destinado efectivos policiales ni se ha puesto en funcionamiento y nos tememos que así seguirá en los próximos meses», agrega.
Carretera de Badajoz
«A todo ello hay que sumar la pasividad y el silencio cómplice de Salaya ante situaciones tan grotescas como el socavón de la carretera Cáceres- Badajoz, que ya va para un mes sin ser reparado» y «la alternativa que se ofrece es a todas luces insuficiente». «Salaya no exige soluciones y yo me pregunto qué pasaría si este problema surgiera en comunidades como Cataluña o el País Vasco, ¿también se quedarían de brazos cruzados esperando?», agrega.
En su intervención también se ha referido a la «paralización» del aeródromo o a la «interminable» segunda fase del hospital universitario, todo ello dependiente de la Junta de Extremadura. «Salaya una vez más calla ante Fernández Vara, en lugar de alzar la voz por los cacereños», alerta Mateos.
A la pregunta sobre los presupuestos para 2023, Mateos se ha referido al incumplimiento de los presupuestos participativos ya que muchos de los proyectos incluidos en los últimos ejercicios no se han llevado a cabo por lo que «Cáceres lleva un retraso de año y medio en el compromiso del Gobierno de Salaya con los vecinos».
Respecto a la labor del equipo de Gobierno actual Mateos ha asegurado que «no está pegado a la calle» porque «no gestiona y no está en el día a día» y solo está «en las pequeñas cosas de la gestión diaria» pero «no piensa en el futuro de la ciudad».