El Parlamento Europeo pide medidas para paliar la brecha salarial de Extremadura

El Pleno del Parlamento Europeo pidió el pasado jueves la puesta en marcha en la Unión Europea (UE) de una estrategia para poner soluciones a la brecha salarial. Estas deben contener medidas vinculantes sobre transparencia salarial. En el caso de Extremadura alcanza los 3.862 euros de diferencia entre hombres y mujeres.

De esta manera, en la resolución que se aprobó el pasado jueves con 493 votos a favor, 82 en contra y 79 abstenciones, la Eurocámara vio como algo positivo la intención de la Comisión Europea de poner soluciones reales para corregir la desigualdad en materia salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.

En concreto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2017, en el caso de Extremadura, los hombres cobran en la región un salario medio anual de 21.585,18 euros, lo que supone 3.862,89 euros más que las mujeres, cuyo sueldo medio es de 17.722,29 euros anuales.

La brecha salarial en Extremadura está 4 puntos por encima de la media nacional

Así, estos 3.862 euros de diferencia entre la media salarial de hombres y mujeres se traducen en que la brecha salarial que en Extremadura represente el 17,9% del sueldo,lo que supone estar cuatro puntos por debajo de la media nacional, donde la brecha salarial está en el 21,9%.

Con respecto al coste de la hora trabajada, en el caso de los hombres en Extremadura se sitúa en 13,18 euros, por encima de las mujeres, que cobran 12,63 euros de media por hora.

Medidas de transparencia y vigilancia

De esta manera, la resolución aprobada el pasado jueves en el Parlamento Europeo insta a estudiar medidas para la transparencia a la hora de fijar los sueldos. Estas medidas afectarían tanto al sector público como al privado. Por esta razón, estas políticas deben fijar objetivos muy concretos así como establecer mecanismos de control.

Así, el ejecutivo europeo se comprometió a presentar en marzo una nueva estrategia de Igualdad para poner soluciones reales a la brecha salarial.

La Eurocámara se muestra favorable a la hora de revisar el plan de acción para la brecha salarial y que se establezcan objetivos claros a nivel nacional que se deben cumplir en un plazo de cinco años.

En cuanto a las pensiones, el Parlamento Europeo reclama medidas que ajusten las cotizaciones a los periodos de tiempo dedicados a los cuidados, pensiones mínimas dignas, prestaciones de supervivencia y permisos familiares también para los hombres.

Discriminación salarial

Conviene recordar que durante el debate parlamentario que tuvo lugar hace algunas semanas, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, se comprometió a presentar en el próximo mes de marzo su nueva estrategia.

Lo que sí adelantó la comisaria es que ella y su departamento trabajarán a favor de la “transparencia salarial”. Tanto es así que dejo entrever algunas medidas como la de ofrecer a los trabajadores y trabajadoras información sobre la escala salarial la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

“La discriminación salarial ha ido demasiado lejos. El principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16 por ciento menos de sueldo que los hombres. Es hora de atajar esto”, puso de manifiesto la comisaria maltesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here