Luis Salaya tiende puentes a la oposición

Tras una investidura de infarto, el nuevo alcalde de Cáceres, Luis Salaya, está formando el nuevo gobierno municipal en minoría. El citado gobierno tendrá nueve concejalías, una para cada edil del PSOE, con diversas secciones asociadas conforme a la estructura organizativa del propio ayuntamiento. Por tanto, cada edil asumirá diferentes responsabilidades en concejalías “potentes”.

Así las cosas, ya se ha confirmado que la primera teniente de alcalde será María José Pulido, que parece ser que también será la responsable del área de Asuntos Sociales. Pos su parte, Andrés Licerán será el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Asimismo, la jefa de prensa del Ayuntamiento de Cáceres será a partir de ahora la periodista Sandra Moreno aunque todavía está por desvelar al jefe de Gabinete del alcalde así como la estructura exacta del gobierno local, que se anunciará a final de esta semana.

Igualmente, abre el paso para que los grupos municipales con más de cinco concejales (como el PP y el PSOE) puedan contar con dos secretarios de grupo. Da la casualidad de que el anterior secretario, José Ramón Rodríguez Berrocal, se jubiló el sábado, justo el día de la investidura de Salaya, y hay que nombrar dos personas nuevas.

Lo que sí se ha confirmado ha sido el nombre de Fernanda Valdés que será la responsable de la Concejalía de Cultura. De igual modo, todo apunta a que María Ángeles Costa apuntan se hará cargo de Economía, Paula Rodríguez de Juventud, José Ramón Bello de Patrimonio, David Santos de la Concejalía de Diversidad y Jorge Villar de la de Turismo. De todos modos, como se Salaya va a gobernar en minoria, tiene que conformar “concejalías potentes”, según ha declarado él mismo a Europa Press.

El alcalde, que ha asistido esta mañana la constitución de la Asamblea de Extremadura, su primer acto institucional, se reunirá este jueves con el resto de grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para llegar a acuerdos puntuales y así sacar adelante una acción de gobierno.

De esta manera, Luis Salaya ya se ha puesto en contacto con Francisco Alcántara, portavoz de Ciudadanos, quien ha reiterado su decisión de no entrar en un gobierno de coalición. Cabe recordar que los naranjas se abstuvieron el pasado sábado en la investidura y así el PSOE, al ser la lista más votada, se alzó con el bastón de mando. Las negociaciones de Ciudadanos no llegaron a buen puerto ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista.

Luis Salaya tiende puentes a la oposición porque quiere “que sea una legislatura constructiva”, que, aunque comprende que la oposición tiene que mantenerse fiel a su papel de crítica y control, espera que aporten ideas que mejores Cáceres. “Vamos a dialogar para ofrecer acuerdos e intentar conseguir consensos amplios para que la legislatura vaya bien”, ha hecho hincapié el regidor.

Por tanto, Luis Salaya tiende puentes a los demás partidos para que se lleguen a acuerdos puntuales en pro del progreso de Cáceres durante una legislatura en la que el PSOE cuenta tan solo con nueve concejales, el PP con siete, Ciudadanos con cinco ediles, Unidas Podemos con tres y Vox con uno.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here