Abierto al público el pasado romano del palacio de Mayoralgo

Las huellas romanas descubiertas en el palacio de Mayoralgo en 2001, actual sede institucional de Liberbank, se podrán ver en unos días desde el acceso directo por la muralla de la Torre de Bujaco y sin necesidad de cita previa.

Ahora mismo, estas ruinas están abiertas al público, pero se tiene que entrar desde la puerta del adarve, con un guía y cita previa. Este hecho suponía un contratiempo para el turismo, que no tenía prevista esta visita programada con antelación.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Cáceres y la entidad financiera van a firmar durante esta semana un convenio para que este yacimiento, que fue descubierto en las obras de conservación y rehabilitación del palacio de Mayoralgo, pueda ser visitado por el público en general. El acceso se haría directamente desde el paso elevado del Adarve de la Estrella al que se accede por la Torre de Bujaco.

El foro de Norba Caesarina

Los trabajos arqueológicos dejaron al descubierto una parte del antiguo foro de Norba Caesarina, parte de una calzada romana, así como una vivienda con un patio y cisterna en el centro.

De los restos encontrados, destaca el espectacular busco de bronce bañado en oro del siglo I después de Cristo y que actualmente se encuentra en el Museo de Cáceres.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya y el concejal de Turismo, Jorge Villar, han mantenido ya varias reuniones con la directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, para fijar las condiciones de la apertura al público de estos restos romanos, propiedad de la entidad bancaria.

El busto de bronce está expuesto en el Museo de Cáceres

El resultado de las mismas es la rúbrica del acuerdo para que se pueda acceder al palacio a ver los vestigios romanos desde la muralla sin cita previa, “sin que se entorpezca la actividad diaria de la propia entidad bancaria y sus trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Salaya valoró es “esfuerzo” realizado para conseguir “un acceso más fácil a este espacio importantísimo para la ciudadanía cacereña y sus visitantes“. “Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad en la que se lleva trabajando desde hace tiempo y que ha contado con un importante empuje social e institucional, pero que hasta ahora no había sido posible”, señaló el regidor.

Por su parte, según el concejal de Turismo, Jorge Villar, quiso destacar la importancia del pasado romano como un valor añadido para conocer la historia y la evolución de Cáceres. Ademas, aporta todavía más valor a la oferta de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, según informó el consistorio cacereño en nota de prensa.

Este nuevo recurso turístico es uno más de los espacios singulares que antes no podían visitarse “tan fácilmente”, como la Torre del Horno y “los que se van a abrir en un futuro”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here