Los comerciantes de Cáceres piden soluciones urgentes y reales
Comercios en Cáceres. Archivo.

Representantes de seis asociaciones de comerciantes de Cáceres han mantenido este lunes una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, para que transmita a la Junta de Extremadura sus peticiones. Los empresarios de Cáceres piden un cierre perimetral de la ciudad para frenar los contagios por coronavirus, y no el cierre de determinados comercios y la hostelería, puesto que «eso no evita la movilidad de la gente» que puede seguir viajando a otras localidades.

Por esta razón, han propuesto incrementar los controles de salida y entrada a la ciudad para  tratar que la ciudadanía se mueva a otras localidades, mientras, el comercio y la hostelería podrían seguir abiertos con horarios restringidos, aforos reducidos así como otras medidas que el colectivo acataría porque es «consciente» de la «grave situación sanitaria» que atraviesa la capital cacereña.

Igualmente, esta medida cuya decisión corresponde al Gobierno regional, los comerciantes de Cáceres piden que se hagan públicos los estudios y «criterios» en los que se ha basado la Junta de Extremadura a la hora de determinar  el cierre del comercio y la hostelería y por qué afecta a unas actividades sí y a otras no.

Además, proponen medidas sanitarias «más eficientes» como la realización de PCRs «urgentes» a todos los contactos de positivos y que se realice una segunda prueba a los diez días antes de que la persona contagiada termine el aislamiento. 

Así lo ha indicado la presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio en Cáceres (AECA), Paki Campos, que ha señalado que «ahora se están tardando muchos días en hacer las pruebas y la segunda PCR no se hace, por lo que puede haber gente que salga de casa siendo positivo todavía y siga contagiando».

Ayudas reales y urgentes

En esta reunión, que se ha llevado a cabo de forma telemática, ha estado también presente  la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, y los empresarios han pedido también que el Ayuntamiento de Cáceres disponga ayudas «reales y urgentes» para los sectores más castigados por la pandemia, como el comercio y la hostelería. Además, exigen que lleguen al máximo de empresarios de una forma «inmediata».

Según ha indicado Campos en declaraciones a Europa Press, han pedido también al alcalde que una mejor comunicación entre los empresarios y el ayuntamiento, en lo que respecta a la toma de decisiones y los mensajes que se trasladan a través de la Policía Local para cumplir las medidas sanitarias, así como más control a la población para que se cumplan las normas.

Por último, los comerciantes de Cáceres han solicitado que el Consistorio ponga en marcha una campaña publicitaria dirigida a la recuperación de la confianza de los clientes en los negocios de la ciudad, y que se lleven a cabo acciones de concienciación de la sociedad de la situación de la pandemia y de las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que conlleva esta situación.

A la reunión han asistido, además de AECA, empresarios de las asociaciones de zona como Astoria, Gómez Becerra, Rodríguez Moñino, la Plaza de los Maestros y Obispo Galarza. Todos creen que las medidas de cierre de los negocios que, en un principio, estarán vigentes hasta el próximo miércoles, se aumentarán si la incidencia de casos no baja en la ciudad, cosa que, con 316 casos en los últimos días, no ha sucedido. 

Artículo anteriorLos centros de salud de Cáceres realizan test de antígenos sin cita previa
Artículo siguienteEl mercado franco solamente instalará los puestos de alimentación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí