_MG_8340

CC OO asegura que, en el periodo 2011-2014, de 1.560 jubilaciones solo se ha recuperado el 10% de los puestos de trabajo.

El sindicato CCOO ha estimado que, en el periodo 2011-2014, se han perdido en Extremadura unas 1.326 plazas de profesores en Educación Secundaria debido a que se han producido, durante ese tiempo, un total de 1.560 jubilaciones y solo se ha repuesto el 10 por ciento de los puestos de trabajo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Extremadura, Francisco Jiménez, ha considerado “insuficiente” la convocatoria de oposiciones para 166 plazas en enseñanzas medias ya que, a su juicio, deberían reponerse el 40% de la plantilla hasta llegar a cifras de cursos pasados.

Además, en los próximos 10 años, el sindicato estima que habría que cubrir 5.546 plazas en la región, un número que resulta de sumar las 1.326 que no se han repuesto y otras 4.220 que se perderán por las jubilaciones que no se cubren.

Así, “las plantillas se van envejeciendo, ya que no se cubren las plazas de los jubilados, y cada vez el desequilibrio entre profesores de menos de 30 años y los mayores de esa edad, se va haciendo más patente y alejándose de los porcentajes recomendados por los países de la OCDE”.

Un nuevo Real Decreto abre la puerta a fichajes ‘a dedo’ de docentes en centros públicos

Todo ello provoca que aumente el número de contratos de interinidad en “condiciones de precariedad”, por lo que se incrementa la “falta de ilusión” en los docentes que “no tienen opciones de desarrollar su vida profesional y personal”.

El sindicato ha criticado que la aplicación de la Lomce y los “recortes” estatales y regionales en materia de Educación “están teniendo una gran repercusión en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales de los profesores”.

En los últimos años han aumentado en 800.000 el número de alumnos en todo el país y se han reducido en 33.000 los docentes, por lo que eso provoca el aumento de la ratio de alumnos por aula, incremento de los horarios laborales y deterioro de las condiciones de los profesores.

Según los datos aportados, desde el periodo 2008-2009 hasta ahora se han reducido unos 8.000 millones de euros el presupuesto en Educación. Además, según el sindicato, la implantación de la Formación Profesional Básica, es una herramienta para “guardar debajo de la alfombra buena parte del fracaso escolar”.

Fichajes a dedo

También ha criticado el Real Decreto de Especialidades que abre la puerta a que un mismo profesor pueda impartir diversas asignaturas y, en el caso de los cursos bilingües, se podría optar por la contratación de personal “experto” o “nativo” que “sustituirán a funcionarios sin pasar por un proceso de oposición”, como está sucediendo ya en algunas comunidades autónomas como es el caso de Madrid, que fichó a dedo a profesores nativos, alegando que  se envían a centros “donde no hay profesores habilitados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here