44e43b123f6ef2dd3552ac56b940e7ed

El sector de la construcción no remonta y UGT advierte de despidos “fraudulentos”.

El paro descendió en Extremadura en 1.113 personas, hasta los 139.889 desempleados totales, pero el desempleo en el sector de la construcción sigue en coma.

Pese a que el paro en el sector del ladrillo ha descendido en 559 personas hasta las 15.354 totales), lo cierto es que el número de empresas censadas ha caído un 11% en el último año, y el número de trabajadores censados “desciende un 10,3%”, según fuentes sindicales.

“Las empresas continúan sin tener acceso al crédito, la inversión pública en infraestructuras se podría calificar como pírrica y las iniciativas orientadas a nuevos nichos de empleo como la rehabilitación tanto de viviendas como del patrimonio histórico y entornos urbanos no está obteniendo los resultados que cabría esperar”, apuntan desde la Federación de la Construcción del sindicato UGT.

Para el sindicato existe un dato “muy revelador” sobre la construcción en Extremadura, y es que la población ocupada “está por debajo” de la mitad de los datos que se registraban en los años anteriores a la crisis.

“No se puede satanizar el sector de la construcción, ha de jugar su papel dentro de la economía productiva, que es esencial por su capacidad de generar empleo y actividad económica de forma inmediata y catalizar la actividad en sectores afines”, afirman las mismas fuentes.

Productividad

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el Sector de la Construcción en Extremadura hace un año (entre enero y marzo de 2014) se redujo en 265, lo que supuso un descenso del 3,05% del total; la caída más pronunciada del conjunto del país en aquel entonces.

Por su parte, el secretario general de Prex-Crex y portavoz de la recién creada formación política Extremeños, Estanislao Martín, ha denunciado la desaparición de empresas en diferentes sectores de la economía extremeña y con ello la caída “en picado” de la productividad en 2014.

Martín ha afirmado que en el último año “Extremadura perdió un 4´1% de empresas en el sector de la Agricultura, perdió un 3´8% de empresas en el sector de la Construcción y desaparecieron el 0´6% de las industrias de la región”.

Contratos fraudulentos

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura (MCA) ha advertido de despidos “fraudulentos” registrados en la región durante diciembre.

Esto obedece, según la federación, al objetivo de las empresas de ahorrar costes salariales durante la acumulación de festivos nacionales o de convenio y retomar las contrataciones en el mes de enero, porque “las empresas optan por despedir a los trabajadores aún sin haber finalizado la obra, para retomar las contrataciones en enero”.

A tenor de los datos de paro correspondientes y observando la evolución de los mismos desde el pasado diciembre, en opinión del sindicato, se evidencia lo que es una “práctica habitual”. Así, mientras el número de parados en diciembre de 2014 fue de 1.248, en enero de 2015 se registraron 559 nuevos contratos.

UGT ya ha anunciado que solicitará al director general del Servicio Extremeño de Empleo Público que se realice un análisis “pormenorizado” sobre esta cuestión y que dé traslado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “si se detectan irregularidades”.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según el sindicato, “la precarización ha sido una constante en todos los sectores, en forma de prolongaciones de jornada, reducciones salariales y temporalidad”.

En este sentido, MCA-UGT ha afirmado que “los efectos” sobre un sector como el de la construcción, “de por sí precario”, están siendo “especialmente negativos”, con un “repunte” de los “falsos” autónomos o las “deficientes” medidas de prevención de riesgos laborales

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here