Caceres_Geoparque001P1150643

Diputación de Cáceres seguirá gestionando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más

La Diputación de Cáceres seguirá gestionando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más gracias al convenio firmado con otras instituciones y colectivos con el objetivo de desarrollar la comarca y trabajar en la revalidación del reconocimiento que la Unesco concedió en 2011 y que tiene que renovarse en 2015.

El acuerdo de impulso de la zona se ha rubricado con el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura, con el objetivo de cooperar en la protección del geoparque y desarrollar una estrategia que atraiga más visitantes a la zona.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha explicado que este convenio de colaboración incidirá en “el fomento del desarrollo de la zona para que sus habitantes utilicen esta condición como una herramienta de impulso económico del sector turístico”.

Para avanzar en estos objetivos, León asegura que en los Presupuestos Generales de la Diputación de Cáceres para 2015 se contempla un aumento de 30.000 euros en la partida destinada a impulsar actividades en la comarca, por lo que la institución provincial destinará a este fin el año que viene un total de 100.000 euros.

El Ejecutivo extremeño incorporará el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor como centro de información del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Asimismo, el geoparque continuará formando parte de las acciones prioritarias de promoción turística de la Dirección General de Turismo.

Mina Costanaza y Centro de Interpretación Fósil

Asimismo, para mejorar las infraestructuras turísticas, se han invertido 70.000 euros en las obras de ampliación del antiguo polvorín y acondicionamiento de la Mina Costanaza, en Logrosán, y 20.000 euros en el Centro de Interpretación Fósil Navatrasierra, en Villar del Pedroso. Además, recientemente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación, reforma y mejora del campamento público de turismo Los Ibores, en Castañar de Ibor, con un presupuesto de 650.000 euros.

También se está ultimando el proyecto de señalización del Geoparque desde la red regional de carretera, con una inversión de 20.000 euros, y en 2015 se desarrollarán un Plan de Marketing del Geoparque, en colaboración con la Diputación de Cáceres.

Comisión territorial

El convenio también recoge la creación de una Comisión Territorial, con el objeto de que la gestión del geoparque se realice lo más próxima posible a su territorio y a sus entidades más representativas.

Esta comisión estará compuesta por las entidades territoriales ubicadas en la zona (Mancomunidad, Geovilluercas y Aprodervi), un representante de la Diputación de Cáceres y uno más del Gobierno regional.

Sus funciones principales son la propuesta de actividades en el geoparque en consonancia con los objetivos de desarrollo comarcal y geoturismo propios de las entidades citadas así como el seguimiento periódico de la ejecución de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here