784_sad2

El Ayuntamiento rebaja el coste por tramos y la oposición lo tacha de electoralista.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que el Gobierno local bajará hasta un 25% la tasa de la ayuda a domicilio, según los tramos. “Se reducirá el coste de la hora en todas las categorías”, excepto en el último tramo para aquellos usuarios con rentas más altas.

Nevado asegura que el consistorio aportará una inyección de 77.000 euros más en 2015 al presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en este concepto.

Además de las pensiones y rentas de los usuarios que soliciten esta ayuda, también se tendrá en cuenta los rendimientos de capitales inmobiliarios. “Son bajadas de las que se beneficiarán sobre todo las rentas medias y bajas” subraya la regidora, puntualizando que “en el tramo de las personas que cobran 1.200 euros o más al mes, el coste máximo por hora se mantendrá en los 9,3 euros, ya que supera el 100% de la previsiones del Iprem”, ya que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples el que el consistorio ha utilizado para baremar los tramos.

“Para las usuarios que cobren hasta 414,38 euros de renta, el coste mensual será de cero euros y a partir de ahí se reduce de manera considerable”. Así, los usuarios con rentas bajas superiores a 414 euros “solo pagarán 3 céntimos la hora”. En el tramo de las rentas medias, el coste también se verá reducido, ya que los mayores que paguen en estos momentos 5,11 euros por hora pasarán a pagar 3,2 euros (en el caso de las rentas de 790 euros mensuales).

Estos nuevos precios sustituirán los actuales, que se aprobaron vía sesión plenaria en el verano de 2013, y que provocaron numerosas protestas de los usuarios. De hecho, se configuró la plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres por considerar incremento de las tasas “abusivo” (que, en algunos casos, ha supuesto un aumento que oscila entre el 500% y el 800%) y que, según la plataforma, ha provocado que “muchas personas hayan desestimado el servicio público acudiendo a empresas privadas porque les sale más barato o a rebajar el número de horas de atención”.

Críticas de la oposición y la plataforma

La plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres ha calificado de “pírrica” la bajada del coste del servicio propuesto por el ayuntamiento y ha precisado que los cálculos finales “dejan una tasa muy superior a la que se pagaba al inicio de la actual legislatura”.

En este sentido, el portavoz de la mencionada plataforma, Juan Baz, asegura que “se trata de una rebaja motivada por motivos electorales; un pequeño lavado de cara, que no nos convence en absoluto, porque es una bajada muy pobre, muy pequeña en relación con la subida escandalosa que ha sufrido esta tasa”.

Desde el Grupo Municipal Socialista (GSM) señalan que la alcaldesa “ha sacado a relucir su lado más ruin y mezquino, mercadeando con los derechos de nuestros mayores, principales destinatarios de la ayuda a domicilio. Es una sinvergonzonería que se anuncie esto en año electoral, cuando hay muchas familias que han estado a lo largo de la legislatura pasando calamidades, mientras que Nevado ha ido justificando año a año la subida” sentencia el portavoz municipal del GSM, Vicente Valle.

La propuesta, en definitiva, “viene lamentablemente a darnos la razón en nuestras reivindicaciones, y su resolución, hecha tarde y mal, con premeditación y alevosía, nos llena de vergüenza” concluye el GSM a través de un comunicado, en referencia al anuncio que la regidora hizo ayer en la Casa del Mayor, donde presentó la programación navideña configurada por el ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz del grupo IU-Verdes, Margarita González-Jubete, expone que “Nevado se saca de la chistera una nueva argucia de cara a las elecciones, pero que a la hora de la verdad hay que subrayar que el programa del PP no se ha cumplido en absoluto en esta ciudad”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here