Llega el frío y atender a las personas sin hogar se hace más necesario. Por ello, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y varias organizaciones sociales como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, el comedor social La Milagrosa y la Policía Local, han firmado ya el protocolo denominado ‘Ola de Frío’, que se activa cada año para, desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, atender a las personas sin hogar en los meses de invierno.

A través de este protocolo, consistente en la realización de itinerarios de atención a personas sin hogar para protegerles de las inclemencias del tiempo, se realizaron el año pasado un total de 146 actuaciones, referentes tanto a derivaciones a los centros de acogida o comedores social, como a dotación de mantas, prendas de abrigo, bebidas calientes.

De hecho, según explicó la alcaldesa, Elena Nevado, tras la firma del protocolo, durante los cuatro meses en que está activado, las personas que viven en la calle pueden acudir al Centro Vida de Cáritas Diocesana, situado en la avenida Juan Pablo II, donde se les acogerá, y en caso de no tener sitio, se les deriva a otras instalaciones.

Durante este tiempo, quien lo necesite pueden acceder a las instalaciones fuera de los horarios de admisión, que es habitualmente hasta las 21.00 h, siempre que vaya acompañado por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A través de este protocolo se realizaron el año pasado 146 actuaciones

También, aunque en este caso en horario laboral, las personas que lo necesiten pueden acudir al IMAS, donde les tramitarán el ingreso en una pensión o les derivarán al recurso más adecuado para las circunstancias personales de cada uno.

Cruz Roja, por su parte, y a través de su unidad móvil de Atención a Colectivos Vulnerables en Situación de Emergencia Social, prestará su apoyo a estas personas informándolas y derivándolas a los recursos disponibles, en función de las necesidades; y además, los voluntarios les ofrecen café y mantas, y les explican que tienen posibilidad de dormir bajo un techo, aunque “Algunos quieren acceder a ello y otros no”.

También el comedor social La Milagrosa participa en este programa humanitario, del que la hermana María Luz Criado, que agradeció las ayudas que reciben de las instituciones y particulares, resaltó la labor que realizan los agentes de la Policía Local “que están presentes en el comedor social para que haya un comportamiento correcto de los usuarios”.

La hermana, tras señalar que ahora se atiende a menos personas, recordó que hasta las diez de la noche se reparten diariamente bocadillos y mantas, “y nunca se le pone una pega a nadie”; al tiempo que anunció también que, con motivo de las fiestas navideñas, el comedor organiza una cena, ofrecida de forma solidaria por un restaurante de la ciudad, a la que el año pasado acudieron 12 personas y que se repetirá este año.

Con todo, y gracias a la colaboración de las partes que suscriben este protocolo, haría constar la alcaldesa para terminar, “todo está perfectamente organizado para atender a las personas más necesitadas, ofrecerles servicios muy variados y poder paliar sus necesidades más básicas”.

La atención del Centro Vida de Cáritas en cifras

El Centro Vida de Cáritas, sito junto a la estación de Renfe, ha acogido este año a 229 personas sin hogar, 69 menos que el año pasado.

Estas 229 personas han ocupado 4.785 días de alojamiento, el 96% de la ocupación posible en el centro, que cuenta con 16 plazas; siendo 14 los días de media.

Sobre el perfil de las personas que han pasado por este Centro, es el de un hombre de nacionalidad española (el 90% han sido varones y el 88% de estos españoles) de entre 45 y 59 años (las mujeres acogidas suelen ser más jóvenes).

En cuanto a sus recursos, el 65% no tiene ningún ingreso y de los que reciben prestaciones la medida mensual es de 215 euros.

En España las personas sin hogar son unas 4.000, una cifra que crece exponencialmente si se habla de personas que residen en una vivienda insegura.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here