Zalamea
Presentación de la representación del 'El alcalde de Zalamea'. Junta de Extremadura / Europa Press

Unos 600 actores participan en la representación popular de ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en la localidad pacense de Zalamea de la Serena. Por segundo año, la obra teatral estará dirigida por Olga Estecha.

Además de la representación, que este año cumple su 27ª edición, el evento cuenta con una amplia programación cultural con actividades paralelas como recitales poéticos, bailes barrocos, desfiles, degustaciones gastronómicas, mercado artesanal, muestra de oficios, así como visitas guiadas al patrimonio de Zalamea de la Serena, entre otras.

La actuación se presentó este miércoles en Mérida con el apoyo de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huerto.

Retorno tras la pandemia

Se trata de una edición «muy esperada» tras el parón de los dos últimos años motivado por la pandemia, explicó García Cabezas. Además, avanzó que este año se verá un «relevo generacional», ya que a las caras más conocidas por el público en otras edición, se añadirán otros rostros más jóvenes que van asumiendo papeles protagonistas.

De esta forma, García Cabezas destacó que «El alcalde de Zalamea es todo un pueblo sobre un mismo escenario» y a los 600 actores que participan directamente en la función hay que sumar a todos los vecinos que participan en las diversas actividades. «Nos trae hechos del pasado, pero esos hechos siguen teniendo vigencia en la actualidad: la libertad, el honor de las personas, el derecho de las mujeres, el abuso de poder».

Zalamea se viste de Siglo de Oro

Así, y durante los cuatro días de representación, del 18 al 21 de agosto, la localidad pacense de Zalamea de la Serena «se vestirá del Siglo de Oro, se convertirá en una instantánea del siglo XVII» con la implicación de todo un pueblo por «revivir su historia, por poner en valor su rico patrimonio material e inmaterial», explicó.

Por tanto, se trata de una representación con «características identitarias y de participación que la han convertido en elemento catalizador y dinamizador» del turismo y de la economía de la comarca y de toda la provincia. Constituye una fuente generadora de empleo, riqueza, dinamismo, de flujo económico que durante la última edición en 2019 atrajo a 12.000 personas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

1 COMENTARIO

  1. La secretaria general de cultura Miriam García Cabezas ¿no ha leído la obra? Declara: “Nos trae hechos del pasado, pero esos hechos siguen teniendo vigencia en la actualidad: la libertad, el honor de las personas, el derecho de las mujeres, el abuso de poder». ¡Una obra en que el alcalde Pedro Crespo le pide, casi de rodillas, al capitán violador de su hija que se case con ella para salvar su honor…, el del alcalde, claro! ¿Qué liberta y derecho de las mujeres se defienden? ¡Y es secretaria de CULTURA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí