José Carlos Gallardo, Informe Semanal, Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión 2024
José Carlos Gallardo, director de Informe Semanal, Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión 2024

Informe Semanal cumplió 50 años en 2023. Es el programa más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa ¿Cómo se alcanza semejante hito? 

Con todo un año de aniversario ya celebrado, viéndolo ya con un poco de distancia… ¡cinco decádas!… Se dice pronto y sigue dando vértigo. Y está claro que debemos poner en valor este producto de producción propia de la televisión pública de todos, donde el servicio público ha de ir por delante. En toda su trayectoria, no siempre ha sido considerada una joya de la corona. Los distintos equipos que lo han hecho posible lo han tenido difícil en alguna que otra época, pero al final ha primado la apuesta por el periodismo de calidad, el del análisis y el del contexto, en un medio –RTVE- en el que, más allá de la competencia con otro tipo de programas, la información debe ser una apuesta, pero sobre todo un mandato. 

Desde el año 1973, año en el que empezó a emitirse, la sociedad, política y cultura nacional e internacional ha cambiado por completo ¿cómo se ha adaptado Informe Semanal a estos cambios?

Informe Semanal nació en marzo de 1973 y algunos todavía ni habíamos ni nacido… España estaba en los últimos años del franquismo, la sociedad ya reclamaba cambios y el periodismo, también. Es grandioso lo que hizo aquel primer equipo de Pedro Erquicia para sortear la censura que todavía existía, con figuras del reporterismo como Carmen Sarmiento, la primera mujer del programa. La libertad, la igualdad ya era una bandera. No se podía hablar abiertamente del aborto, pero el programa se las ingeniaba para hablar del aborto: decidía abordar el tema desde una perspectiva internacional y, entonces, la propia Carmen salía a la calle para preguntarles a las mujeres españolas qué opinaban ellas. Y, también, del divorcio. Y, así, tantas y tantas cuestiones. Empezaron, entonces, a hablar ya de Medio Ambiente, de la despoblación rural, de los avances que ya se estaban produciendo en muchos sectores… Así es cómo el programa se ha ido adaptando a los tiempos. Desde un punto de vista periodístico, abordando la transición y los cambios políticos, la actualidad en tiempos de competencia con las privadas, la irrupción del género sucesos, la globalización, el terrorismo… Adaptación en los textos y en la imagen, clave en cada uno de los reportajes. Desde su primera emisión, redactor y realizador firman –ambos- su trabajo en equipo. Y todos los profesionales que intervienen en cada pieza es innumerable porque la excelencia está en el detalle, desde la grabación al toque final en la sala de sonorización y en la cabina de montaje. Lo que no cambian ni han de cambiar son las historias, con las que nos podemos identificar o no, pero que deben dar cuenta de lo interesante y diversa que es nuestra sociedad. 

¿Y cuáles son los retos a los que se enfrenta en el futuro?

Ser actuales en los temas que abordamos, aquellos que preocupan a los más mayores –que son nuestros más fieles seguidores- y que interesan a los más jóvenes, que –como sabemos- ya no se informan a través de la televisión lineal. Por eso, debemos pensar en la visualización digital que, en nuestro caso, depende de la plataforma RTVEPlay, absolutamente gratuita y accesible para toda la ciudadanía. El servicio público ampliado y con la vista puesta en quienes se comunican y se entretienen a través de las plataformas. Y, por supuesto, avanzamos en la forma de contar en qué mundo vivimos y qué asuntos nos preocupan, siendo más atrevidos en lo audiovisual sin perder, en ningún momento, la esencia de Informe Semanal, que bebe cada semana de la actualidad y de las historias personales que son las que mejor relatan esa actualidad hoy en día, por ejemplo, los vaivenes de la política, el mercado de los alquileres, la deshumanización de las ciudades hasta ese género musical que barre en las listas de éxitos.

Nosotros queremos que la gente se pare, escuche, reflexione, piense…

El programa ha estado ahí en momentos históricos como el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el 11M ¿Qué tiene que tener un reportaje para que tenga el sello inconfundible de Informe Semanal?

El reposo logra la atención. La claridad en los argumentos facilita la  explicación… No nos puede fallar la capacidad de explicar las cosas, todo eso que ocurre a nuestro alrededor y que, muchas veces, no entendemos porque, a lo mejor, ningún otro medio de comunicación se ha parado a analizar los hechos ni a “traducírselos” al ciudadano de a pie. Y eso es clave en nuestro tiempo: la gente opina, critica, se enfada, se pelea… en numerosas ocasiones sin ir más allá del titular y sin tener todos los datos. Y, ahí, hemos de estar nosotros. 

En más de 2.500 programas el periodismo también ha cambiado, ¿estamos encaminados a un periodismo cada vez más inmediato y homogéneo y menos reflexivo y analítico?

Lo vemos y lo vivimos todos los días. Prima la información líquida, esa que se nos escapa entre los dedos en cuestión de un momento. El consumo informativo es veloz. Lo que hoy alimenta un gran titular, mañana quizás ya no existe. Sucede con demasiada frecuencia. Y, por eso, hace falta pararse y elaborar a fuego lento ese producto que tenemos el compromiso de ofrecer al espectador: para que tenga todas las claves y, luego, ya saque su propia conclusión. No hay duda de que hay que ir más allá del titular y nosotros queremos que la gente se pare, escuche, reflexione, piense…  

Tras Ana Blanco, Lara Siscar es la nueva presentadora, ¿qué está aportando al programa?

A lo largo de sus ya 51 años de vida, Informe Semanal se ha presentado en todos los hogares españoles a través de un presentador o de una presentadora con un estilo propio, pero también con un común denominador: la solvencia y, por supuesto, la credibilidad. En los últimos cinco años, por ejemplo, han puesto cara a Informe Semanal Rosa María Molló, Marisa Rodríguez Palop, Álex Barreiro, Ana Blanco –un honor que ya fuera nuestra cara en el 50º aniversario- y, ahora, Lara Siscar. Todas con su particular forma de comunicar, pero todas con la serenidad necesaria, que es otra de las marcas propias de Informe Semanal.

Mari Carmen García Vela dijo que trabajar en Informe Semanal era una ambición para cualquier periodista ¿Qué consejo le darías a los futuros periodistas? 

¡Ay, Mari Carmen García Vela! Después de tantos años y el público sigue recordándola… Es otra de las majestuosas características de Informe Semanal: el sello que imprime y la huella que deja. Pues sí, es una ambición para cualquier periodista poder formar parte de un programa que es sinónimo de profesionalidad y prestigio. Una satisfacción profesional –como la mía- de poder contribuir a un periodismo digno, sin olvidar que, cada semana, también nos la planteamos como un reto: por todos los temas, de distinta índole, que abordamos y que, en cada ocasión, todos y cada uno nos planteamos como si fuera el primero, con el sosiego que aporta la experiencia, pero con el “gusanillo” de querer, siempre, arriesgar y darle una vuelta al relato predominante.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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