Vergeles recomienda segunda dosis de Pfizer a los vacunados de AstraZeneca
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles - EUROPA PRESS

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha recomendado la vacunación con Pfizer en el caso de los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de Astrazeneca, casi 32.000 extremeños. En este sentido, ha avanzado que a mediados de esta semana comenzarán los llamamientos para este colectivo.

“Nosotros, por defecto, la segunda dosis que le ponemos a los menores de 60 años vacunados en primera dosis con Astrazeneca, es Pfizer”, ha indicado Vergeles a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz. Las correspondientes áreas de salud realizarán los llamamientos. 

En esta línea, ha matizado que será un llamamiento “con alguna particularidad” para informar a la persona “puesto que es una vacunación donde por primera vez se puede hacer uso del principio o del derecho a la autonomía de la persona en la toma de decisiones”.  Así, “tiene que ser una decisión informada por parte de la persona que se va a poner esa segunda dosis” y dicha “decisión informada” o “bien se hace en el momento del llamamiento o bien se hace en el punto de vacunación”.

“El modelo de consentimiento informado ya está hecho. Saben que para la vacuna lo suyo es ponerle la segunda dosis de Pfizer, no obstante nosotros no contravenimos el que una persona, informado de todos los efectos que puede tener la vacuna y que la Agencia Europea del Medicamento incluyó en la ficha técnica, pues pueda elegir AstraZeneca” ha explicado. Además, añade que en ese momento el paciente firmaría el consentimiento informado para ponerse la segunda dosis de AstraZeneca.

Con respecto a los llamamientos, el consejero ha agregado que los llamamientos masivos “siempre” tienen lugar en las ciudades grandes y que aquellos “más individualizados” se realizarán en los centros de Atención Primaria, como con el resto de la vacunación. 

Sobre si hay reservas de Astrazeneca por si se quisieran inocular la segunda dosis, ha resaltado que “en reserva no” tienen dosis suficientes para ponerles a todos AstraZeneca si todos así lo decidiesen, pero “como no hemos tenido dosis de Pfizer para todos los que se tenían que vacunar con Pfizer”. “Esto irá llegando, la vacuna de AstraZeneca irá llegando y la iremos poniendo a medida que nos vaya llegando, si eso es así”.

Recomendación científica

“Yo lo que quiero destacar es que, a la luz de los ensayos clínicos, la decisión de la Comisión de Salud Pública y sobre todo de la Ponencia de Vacunas es que se vacune con Pfizer”, ha espetado José María Vergeles, al tiempo que ha indicado: “es que parece que hayamos recomendado Pfizer para que ahora sea lo contrario lo que queramos, quiero decir, que las recomendaciones son unas recomendaciones basadas en la ciencia”.

Igualmente, ha abogado por tener “en cuenta” que cuando una persona se vacuna en segunda dosis con Pfizer el incremento de la inmunidad se produce entre 123 y 159 veces, y que cuando la segunda vacunación es con Pfizer tiene siete veces más anticuerpos neutralizantes que cuando a esas personas se les ha puesto la segunda dosis de Astrazeneca. “Eso es lo que dice la ciencia”, ha dicho.

“Si encima la ficha técnica lo que dice es que es verdad que hay efectos trombóticos que son raros, pero hay cinco efectos trombóticos por cada millón de dosis administradas y no tenemos claro si la segunda dosis incrementa esos efectos trombóticos porque no hay experiencia suficiente en todo el mundo”, ha valorado el vicepresidente. 

Calendario de vacunación

En relación al calendario de vacunación, el consejero ha recordado que se va a seguir “hacia abajo”. Una vez se termine de vacunar el grupo de 50 a 59 años como se tenía previsto, comenzará la franja de edad de los 40 en el mes de junio, un mes en el que “seguro” se empieza con la década de los 30 a los 39.

Además, ha declarado que es “muy variable” entre áreas, algunas de las cuales como la de Badajoz tienen un porcentaje de población muy alta, así como que también se trata de la década de los “baby boomer”. Una vez se termine con esta franja de edad, dado que “ahora es cuando más población hay”, y “luego ya cuando bajemos de esta edad desgraciadamente tenemos menos”. En concreto, en la década de 50 a 59 en Extremadura hay unos 169.276 hombres y mujeres.

Vacunación de temporeros

Sobre la vacunación de los temporeros, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha insistido en que la estrategia de vacunación “ha ido siempre” hacia a aquellos que tenían mayor riesgo de desarrollar enfermedad “grave” o fallecer como consecuencia de la Covid-19.

Así, ha detallado que se está entrando en unos grupos de edad en los que si se tiene “completa” la década de los 50, y dado que se ha conseguido disminuir la letalidad y si se consigue reducir también la de ingresados, en lo cual ha confiado, y “sobre todo” la de ingresados en UCI, se podría plantear al Sistema Nacional de Salud “que abordemos determinados colectivos que antes no los habíamos abordado”. Se refiere por ejemplo a los cooperantes o los temporeros y otros tipos de sectores que “en este momento pueden estar más en riesgo” según Vergeles.

“Lo planteado con este tema está en los grupos de edad, y dependiendo de las campañas agrícolas que se pongan en marcha se podría priorizar por los temporeros que vayan a trabajar en esas campañas”, ha indicado. Además, ha querido dejar claro que la vacunación “no marca la esencialidad”, sino que ha marcado “siempre” intentar prevenir el desarrollo de las enfermedades “más graves” o los fallecimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here